elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa avanza con nuevas gestiones del nuevo Plan General para poder aprobarlo en la actual legislatura

Benissa avanza con nuevas gestiones del nuevo Plan General para poder aprobarlo en la actual legislatura

    El Ayuntamiento de Benissa avanza gestiones del Nuevo Plan General para tratar de dejarlo terminado a principios de 2019, dentro de la actual legislatura. Después de finalizar la primera fase (Presentación del Plan de participación Pública del Estudio de Paisaje y ejecución del Plan de participación Pública) ahora está cerrándose la segunda fase, con la presentación del Estudio de Paisaje y las gestiones y trabajos a realizar sobre las tres alternativas de ordenación territorial que ha facilitado la emprendida redactora.

    Tres alternativas que los grupos municipales y el Equipo de Gobierno estudiarán y de las que emitirán propuestas. Unas tareas que ayer, martes 23 quedaron planificadas a través de las respectivas comisiones del plan general. Los datos de las comisiones son las siguientes: el 6 de febrero para tratar el casco urbano y el polígono industrial, el 13 de febrero para referirse a la zona costera y el 20 de febrero para comentar el suelo no urbanizable. La calendarización se ha llevado adelante porque el equipo de Gobierno y resto de corporación puedan ir terminando esta segunda fase. Un importante paso, después de que en 2013 el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Benissa (vigente desde 2003) y hubiera que volver a aplicar el PGOU de 1982.

    Relacionado con el final de esta segunda fase del PGE, Manuel Juan, regidor de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, explica que también está valorándose la posibilidad de que esta información "también pueda valer para hacer un acto participativo con toda aquella persona que quiera añadir sus aportaciones, mediante un taller, una charla o cualquier otra acción pública y de cariz participativo".

    Mari Carme Ronda, regidora de Estrategia Territorial Urbana, explica que "la intención es iniciar la tercera fase durante el mes de septiembre, y que a principios de 2019 Benissa pueda tener definido su nuevo Plan General Estructural, una herramienta fundamental para marcar cómo y de qué manera va a crecer el pueblo". Ronda remarca que "es fundamental transmitir a la opinión pública que queremos tener el Plan General provisional transferido para que se apruebe antes de que finalice la actual legislatura, y los plazos están cumpliéndose".

    La regidora destaca que "los planes generales están sujetos a la estrategia territorial que nos marca la Generalitat Valenciana, y hay que adaptarse a ella a través de este trabajo para avanzar con las tres alternativas y a continuación redactar la primera versión del que será el futuro Plan General Estructural".

    Estudio de Paisaje: algunas conclusiones

    El pasado mes de noviembre se entregaron las conclusiones del plan de participación pública para poder realizar el estudio de paisaje, un requisito necesario que permite poner en marcha esta siguiente fase previa a la creación del nuevo Plano General Estructural (PGE) de Benissa.

    Antes, el Ayuntamiento y la empresa redactora ya habían llevado adelante acciones y dinámicas realizadas previamente y de manera pública: convocatoria a vecinos y entidades a una presentación celebrada el pasado mes de Junio, un taller con estudiantes de secundaria del municipio, en el cual los jóvenes pusieron de manifiesto su visión sobre el territorio, un recorrido participativo denominado 'La Benissa que quieres', en el cual las personas participantes trasladaron impresiones y comentarios en los lugares determinados para el estudio y, finalmente, el desarrollo de un taller participativo, en el cual se realizó un diagnóstico sobre la situación del paisaje en Benissa.

    Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que la Benissa del futuro seguirá siendo un municipio dedicado principalmente al turismo, gracias al valor de sus recursos naturales, al clima y al interés de su núcleo histórico y su patrimonio. Cada vez, este turismo se hará más respetuoso con el medio ambiente, huyendo de los modelos de turismo de masas y relacionándose con el carácter rural del término, concentrando los servicios en puntos más accesibles y manteniendo otros lugares más aislados y naturales.

    Del mismo modo, el informe final destaca que gracias a la mejora de las comunicaciones, así como del resto de servicios, las urbanizaciones se convertirán en "lugares más vivibles". Las conclusiones también prevén que Benissa consolidará su oferta comercial y de servicios, atractiva también en el ámbito comarcal, lo cual contribuirá a dar estabilidad a su oferta laboral, más allá de las oscilaciones del sector turístico.

    Estas conclusiones permiten, no solamente definir una parte esencial del futuro Plan General, sino que reafirman, de manera contundente, las líneas estratégicas del actual gobierno municipal, especialmente en aspectos relacionados con las infraestructuras, el medio ambiente y el desarrollo económico futuro de Benissa.

    Subir