elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa celebra el 25N con una campaña de concienciación

Benissa celebra el 25N con una campaña de concienciación

    El 25 de noviembre, sábado que viene, se celebra el dia internacional contra la violencia de genero. Una jornada a la que Benissa va a darle un significado práctico para lograr una concienciación más eficaz. Esto es, con una campaña que se vale de mensajes claros y directos: "Anar de putes i que et semble divertit és violencia masclista", "Escuchar a tu vecina chillar y pensar que son cosas de pareja es violencia machista", "Pensar que les mostres d'estima entre homes són mariconades és violencia masclista" y "Opinar sobre el cos de les dones és violencia masclista".

    Belén Ivars, concejala de Igualdad, y Manuel Juan, responsable del departamento de Acción Social han definido el objetivo de esta campaña. "Queremos ir al origen de la violencia machista", destaca la concejala, lamentando que "cuando asesinan a una mujer parece que la sociedad lo condena, es algo ya asumido, pero los micromachismos están aún por trabajar". Belen Ivars ahonda en que la finalidad de esta campaña es que "la gente reflexione sobre lo que está leyendo, y no sea una llamada más".

    Dentro de los mensajes, explica Ivars que "pensar que les mostres d'estima entre homes són mariconades és violencia masclista" es un ejemplo de que los hombres pueden ser también víctimas de la propia violencia machista, concretamente "los que se relacionan de forma diferente, o aman de forma diferente, que no se relacione a estereotipos como ser un Don Juan o un hombre más viril". Otra frase en la que Ivars se detuvo es la que pide una reacción a toda aquella persona que escuche a la vecina gritar, ya que "muchas veces quien lo escucha es el único o la única que puede ayudar, llamando a la policía, porque escuchar gritos y no hacer nada es ser cómplice".

    Por su parte, Manuel Juan recuerda que los departamentos de Acción Social e Igualdad "trabajan de forma conjunta esta temática, Igualdad desde la concienciación y la prevención, y en Acción Social actuando". El portavoz del equipo de Gobierno se detuvo en algunas cifras de su área, al tiempo que fue explicando que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con la Policía Local, la Guardia Civil y el Centro de Salud. "Benissa aparentemente es una población tranquila, donde parece que no pasa nada en el sentido de violencia de género, aunque tenemos que destacar 19 casos de violencia de género relacionados con la asistencia jurídica que presta el propio Ayuntamiento" o las "14 órdenes de protección vigentes". El concejal también cita las 14 denuncias que se han realizado en el ámbito de la Guardia Civil, "no todas en Benissa pero sí la mayoría de ellas".

    Otras acciones relacionadas con el 25N serán un Taller de prevención, a través de una performance que se realizará el viernes 24 en el IES Josep Iborra. La realiza parte del alumnado y va dirigido al resto de alumnado del Instituto, y también a los alumnos de 6º de los dos colegios públicos. El mismo sábado 25 de noviembre tendrá lugar en el Parque de Dolors Piera diversos actos, un cuentacuentos (Teatreres pel Món) y unas actividades y juegos (el Brúfol) para el público infantil, y otras acciones paralelas que finalizarán con la lectura de un manifiesto que se ha trabajado de forma conjunta con otras concejalías de Igualdad de la Marina Alta: "Queremos que toda la comarca diga basta", desea Belén Ivars. "El Gobierno central ofrece un discurso vacío, sin un apoyo político ni prácticamente económico y con escasas competencias dedicadas a luchar contra este problema social y político", lamenta la regidora.

    Además, en la rueda de prensa de hoy se ha subrayado que la concienciación sobre la prevención de la violencia de género no será solo durante el mes de noviembre. "Es un problema anual, matan a una mujer cada 5 días y en este Ayuntamiento nos negamos a que se vea como algo normal", evalúa la titular de Igualdad en el consistorio benissero. Próximamente se presentará un vídeo y durante el año se difundirá la citada campaña de concienciación a través de la web o las redes sociales institucionales.

    Subir