elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa se presenta a la tercera convocatoria de Edusi

Benissa se presenta a la tercera convocatoria de Edusi

    El pleno extraordinario de ayer, lunes 20, aprobó de manera unánime la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrada (Edusi) área funcional Benissa – Teulada para su presentación a la convocatoria para selección de estrategias cofinanciadas con fondos Feder.

    Un punto, este, que muestra el gran interés que existe en Benissa para obtener estas ayudas de fondos europeos, que junto con Teulada supondrían una inyección de 10 millones € (5 millones para cada municipio). Aprobado también de forma unánime en Teulada, la participación en esta tercera convocatoria presenta una ampliación del presupuesto hasta los 5 millones por cada pueblo, donde la UE facilitaría el 50% y el resto se financiaría por cada pueblo, o bien pidiendo subvenciones a estamentos supramunicipales como la Diputación, la Conselleria o el Ministerio. Una cifra que se aplicaría entre 2018 y 2023. Y un proyecto, además, donde se muestra la colaboración entre los dos pueblos vecinos que, a pesar de contar con equipos de gobierno de distinto signo político, apuestan para trabajar de forma conjunta en beneficio de la ciudadanía.

    El proyecto en Benissa no muestra diferencias significativas, puesto que las propuestas vienen de un proceso de participación ciudadana, realizado en 2016. Una de las propuestas más diferenciadoras es recuperar para las personas de Benissa el espacio principal de su casco urbano, convirtiendo en zona de peatones la Plaza Rei Jaume I el paseo Dolors Piera, lugares donde actualmente se destina su uso principalmente como zona de aparcamiento de vehículos. Xavi Tro, regidor responsable de Edusi en Benissa, destaca de esta propuesta "su valor de impulso para el tejido comercial en el centro histórico y la regeneración económica y social del pueblo".

    El otro punto del pleno extraordinario, relativo al desestimiento de la solicitud de inclusión y compromiso de cofinanciación del proyecto denominado 'proyecto básico de adecuación funcional y estructural de las antiguas escuelas graduadas de Benissa' en el programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, quedó encima de la mesa, al pedir Isidor Mollà –regidor no adscrito- que se continuaran realizando más acciones para conseguir la mencionada ayuda.

    Subir