elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa inaugurará el 4 de noviembre la Plazoleta de Dora Haut y Hans Kaiser

Benissa inaugurará el 4 de noviembre la Plazoleta de Dora Haut y Hans Kaiser

    Una deuda moral e histórica con unas personas que daremos muchísimo a la población de Benissa en unos momentos duros. El Ayuntamiento aprobó dedicar una plazoleta a una pareja de Internacionales, concretamente en la Comisión Informativa Municipal Permanente de Cultura y Bienestar Social en sesión ordinaria el 18 de octubre de 2016, una propuesta aprobada con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

    Se trata de una plazoleta situada cerca del Convento de los Franciscanos (un pequeño parque infantil situado al final del C/ Padre Fco. Cabrera), con la que también se conmemorará el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales al pueblo. Concretamente, el Casal Cultural de Benissa ha propuesto la rotulación de la plaza con el nombre de Dora Haut y de Hans Kaiser, en homenaje a su tarea sanitaria y humanitaria en este municipio, que quedará inaugurada el próximo sábado 4 de noviembre (12.00 h).

    Ambos eran de nacionalidad austríaca, estaban casados y vinieron como voluntarios en España, en febrero del 1937, para formar parte del Servicio Sanitario de las Brigadas Internacionales. Hans era médico, y Dora enfermera. Y, entre septiembre de 1937 y abril de 1938, vivieron en Benissa y trabajaron en el hospital militar de las Brigadas Internacionales. También prestaron ayuda en nuestro pueblo en varias iniciativas, de las cuales hay que destacar la creación de un "Hogar del Niño" para atender a niños y niñas refugiadas. Además, su hija, Juanita Kaiser Quinton, nació en Benissa en 1938 y ella también asistirá al acto de inauguración.

    Aparte de la inauguración de la Plazoleta de Dora Haut y Hans Kaiser, las undécimas Semanas de Homenaje en conmemoración del 80 aniversario de la llegada de los Internacionales a Benissa –organizadas por el Casal Cultural de Benissa- presentan otros dos acontecimientos. El primero de estos será una conferencia a cargo de Renée Lugschitz: 'De Viena en Benissa. Solidaridad internacional y compromiso antifascista de los brigadistas Hans y Dora Kaiser', el viernes 3 (20.00 h) en la Sede Universitaria de Benissa. Y el domingo 5 de noviembre (12.00 h) el cementerio municipal acogerá uno mini concierto de la Colla de Xirimiters Pere Bigot en honor a los Internacionales muertos en Benissa.

    Subir