elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un vecino de Benissa ayudará a crear la primera red de rutas de senderismo en Ecuador

Un vecino de Benissa ayudará a crear la primera red de rutas de senderismo en Ecuador
    MÁS FOTOS
    Un vecino de Benissa ayudará a crear la primera red de rutas de senderismo en Ecuador  - (foto 2)

    Miguel Ángel Soliveres es vecino de Benissa. Conocido por ser uno de los creadores de la prueba de La Perimetral, es experto en senderismo. Por su parte, Benissa forma parte del Fons Valencià per la Solidaritat, y como pueblo miembro puede participar en las propuestas que esta asociación lleva a cabo para fomentar la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos. En este caso Benissa propuso la opción de que Miguel Ángel pudiera participar en un proyecto muy especial, dentro del programa 'Expertos Municipales Voluntarios', y después de enviar su CV y una carta de presentación lo seleccionaron.

    "Se trata de diseñar 4 rutas de senderismo en Ecuador, a la Mancomunidad Pueblo Cañari", explica Soliveres, quien partirá hacia el mencionado país sudamericano el próximo 4 de septiembre. Un proyecto que será pionero, puesto que en Ecuador nunca habían planteado el senderismo como una opción para dinamizar su oferta turística. "El Ministerio de Turismo de Ecuador está muy interesado y pendiente del trabajo de campo que realizaremos durante las próximas semanas", manifiesta el benissero.

    En la Mancomunidad Pueblo Cañari le esperan tareas de diseño y coordinación de señalización, fijar los códigos internacionales de senderismo y también adaptar los datos GPS. "Hay trabajo delante, y ya estoy consultando la web del instituto cartográfico de allí, para avanzar un poco", destaca nuestro protagonista, muy ilusionado. Miguel Ángel este año sacrifica sus vacaciones y, por supuesto, no cobrará por este trabajo, pero tiene muy claro que se trata de "una experiencia vital, una oportunidad increíble para alguien a quien le encanta el senderismo".

    Soliveres es Técnico de senderos de la Federación Española -y también Valenciana- de Senderismo, ha sido profesor en los 4 últimos cursos de senderos y tiene experiencia con el diseño y revisión de rutas por toda la Comunidad Valenciana. Una trayectoria y unos conocimientos que le permiten viajar a Ecuador con el Fons Valencià per la Solidaritat y convivir más de 20 días con otras personas, con otra cultura.

    En Benissa ya hay otra persona que ha viajado con el Fons. Se trata de Loli Vicens, Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Benissa, quien en 2013 ya estuvo en la Mancomunidad Pueblo Cañari, trabajando en un plan estratégico de Turismo. Un precedente que ahora encuentra continuidad con el viaje de Soliveres: "Loli me habló de un proyecto muy interesante en Ecuador", rememora el experto en senderismo, "y ahora tengo por delante 22 días donde espero poder aportar todo lo que esté en mis manos".

    Subir