elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa avanza en la reorganización del Ayuntamiento

Benissa avanza en la reorganización del Ayuntamiento

    Uno de los principales objetivos marcados por el equipo de gobierno es reorganizar las estructuras funcionales del Ayuntamiento, una vez detectadas muchas necesidades después de 18 años de etapa popular, finalizada con la renuncia de Juan Bautista Roselló como alcalde.

    La aprobación de la RPT (Relación de Puestos de trabajo) permitirá actualizar la situación laboral de la plantilla. Del mismo modo, su aprobación también normalizará las retribuciones económicas, igualando la descompensación económica sufrida en varios departamentos en el Ayuntamiento.

    Además de la RPT, se ha llevado a cabo una multitud de reuniones con las personas que trabajan en el Ayuntamiento, con el fin de conocer de primera mano sus necesidades reales. Esta ordenación interna se hace también necesaria en casos como el de Benissa Impuls, empresa pública municipal que ha sufrido un evidente deterioro en la organización de sus estructuras laborales durante los últimos años, un hecho incomprensible dado el valor que representan las tareas y trabajos que ejercen las personas de Benissa Impuls.

    Una vez conocida la situación que atraviesa Benissa Impuls, se ha planteado por parte del Ayuntamiento la realización de una Asamblea General con todo el equipo humano de la sociedad. El objetivo de esta Asamblea es que el proceso para regular las condiciones laborales de esta mercantil se decida entre todas las personas que allí trabajan, y que participan el número más grande posible de trabajadores y trabajadoras. Una Asamblea que se celebrará durante el próximo mes de septiembre.

    Hay que señalar, llegado este punto, que la reunión, meramente informativa, se realizará con la convocatoria a la totalidad de trabajadores y trabajadoras de la sociedad. En este caso la convocatoria se ha decidido sobre la totalidad de los empleados y empleadas y no con el comité de empresa, al entender el carácter de la acción y la voluntad de este equipo de gobierno de abrir la participación de todas las partes implicadas. Por supuesto, desde el Ayuntamiento queda claro que el sindicato UGT y CCOO son quien representan socialmente al comité de empresa.

    En conversaciones mantenidas con el sindicato UGT se les ha explicado que la intención es llevar a cabo una propuesta hecha con transparencia y siempre regulada, creando una mesa de trabajo para tener la información necesaria con la cual conseguir una actualización y una regulación del trabajo que nos permita aumentar la efectividad y unas mejores relaciones profesionales en Benissa Impuls. Desde UGT nos indican que son la única parte representativa de la mercantil, y en este sentido desde el Ayuntamiento le pedimos que hace falta no confundir que una cosa es la parte negociadora, que siempre será el Comité de empresa, y otra la parte informativa, necesaria para el Ayuntamiento. Estamos enfocados a tener buenas relaciones con todas las partes, y por supuesto con los sindicatos.

    Igualmente, la aprobación de la RPT permitirá poner punto final al problema derivado del pago de retribuciones por productividad a los miembros de la Policía Local, pago claramente alegal que está produciendo continuas objeciones de irregularidad por parte de los técnicos municipales, al entender que se produce un pago por un concepto que no corresponde, menos todavía al producirse de manera periódica.

    Desde el Ayuntamiento se desea avanzar en las negociaciones para normalizar una situación que se generó hace años al conceder productividades al Departamento de la Policía Local como solución a una sentencia judicial en la cual se indicaba que estos departamentos estaban infrapagados.

    Fue un momento en el que el actual equipo de Gobierno cree que hubiera sido adecuado realizar ya la RPT, frente a la decisión del PP de decidir que la subida de sueldo fuera con productividades, un concepto que no concuerda puesto que la normalidad es que se ejecute de forma extraordinaria y no de una manera bimensual. Este hecho supone que los servicios económicos del Ayuntamiento y la Secretaría General realizan informes negativos cada vez que se realiza este pago de productividades, realizando un reparo. Cuando desde Intervención observan este tipo de pagos irregulares realizan un informe negativo. Esas objeciones se elevan al Síndico de Cuentas y generan consecuencias para el Ayuntamiento, constando que el Ayuntamiento realiza pagos irregulares.

    En este mismo sentido, se pretende dar solución a esta situación con la aprobación de la citada RPT en un proceso a iniciar a una asamblea general a realizar el 7 de septiembre, permitiendo que esta mejora y regulación integral de los puestos de trabajo sea una realidad en el último trimestre del año.

    Nuevo Manual de Productividades

    Paralelamente al proceso de RPT, el equipo de gobierno está trabajando en la elaboración de un manual de productividades para aprobarse a partir de octubre, regulando a toda la plantilla en este concepto, asegurando que no se repitan casos de alegalidades ni parques irregulares antes situaciones laborales del Ayuntamiento, con la intención de que toda la plantilla tenga acceso y posibilidades de recibir este concepto, siempre trabajando a partir de la consecución de objetivos fijados en cada departamento.

    Este proceso que ahora inicia el Ayuntamiento es fundamental para acometer futuros procesos de modernización y de optimización de servicios, si bien resulta sorprendente que una corporación como Benissa mantenga, en 2017, una estructura laboral repleta de parches y agravios comparativos.

    Subir