elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la fiesta de los Moros y Cristianos de Benissa

Comienza la fiesta de los Moros y Cristianos de Benissa
  • Desde este fin de semana y hasta el próximo lunes 3 de julio cientos de festeros salen a la calle para conmemorar la batalla de la reconquista en una fiesta que cada año va ganando más popularidad y que cumple ya 42 años de historia

MÁS FOTOS
Comienza la fiesta de los Moros y Cristianos de Benissa - (foto 2)
Comienza la fiesta de los Moros y Cristianos de Benissa - (foto 3)

Pistoletazo de salida para la fiesta más importante de este verano en Benissa: Los Moros y Cristianos. Desde el pasado 24 de junio y hasta el próximo lunes 3 de julio la localidad alicantina se convierte en un hervidero de color, música y ambiente con centenares de festeros que conmemoran la batalla histórica de la reconquista.

Unas fiestas con más de cuarenta años de historia y que concentra sus actos principales el sábado 1 de julio con la gran entrada y las embajadas mora y cristiana los dos días siguientes. Además, este año contará con desfiles más largos, música en directo en lugar de discomóviles y más participación ciudadana gracias al remanente de ediciones anteriores.

El presidente de la Junta Local de Moros y Cristianos, Ximo Nadal, ha destacado el esfuerzo de todas las asociaciones "para poder ofrecer más propuestas" y ha invitado a los vecinos de Benissa y del resto de la comarca a "participar e involucrarse en nuestra fiesta".

Una fiesta, por cierto, que integra la nueva perspectiva de género en el ámbito de la igualdad: "El espíritu de nuestra asociación es colaborar con el Ayuntamiento y estamos abiertos a ayudar en campañas contra el acoso o en respetar las minorías y colectivos concretos en los disfraces", ha destacado Nadal.

Programa de actos

Pero, aunque el sábado es cuando empieza la fiesta grande, este jueves ya hay concierto de música festera y el viernes es el acto de presentación de Banderines, Abanderados, Embajadores y Capitanes en el recinto del castillo y pregón de fiestas a cargo de José David Ivars Pellicer, que fue presidente de la asociación. Uno de los actos más esperados y al que seguirá el disparo del castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Vicente Caballer. A continuación, amenizará la velada en la plaza Jaume I la orquesta Capital 90' y habrá servicio de barra y cena de germanor.

El sábado llega la primera de las grandes jornadas festeras con la entrada de bandas de música y la gran entrada, a partir de las 20:00, de las seis filaes moras y cinco cristianas. El domingo por la mañana tendrá lugar el pasacalles de todas las filaes, a partir de las 11:00, para visitar la residencia de ancianos portando la imagen de San Pedro Apóstol. A esto le seguirá una Ofrenda y Misa en honor al patrón San Pedro. Por la tarde seguirá la fiesta con la tradicional entrada infantil y a las 20:00 tendrá lugar el asedio del bando moro desde la plaza del Convento hasta el recinto del Castillo.

Ya el lunes será el turno del asedio del bando cristiano desde la plaza del Portal. Acto seguido y en el recinto del castillo tendrá lugar la embajada Cristiana, la reconquista por parte de las fuerzas cristianas de la villa de Benissa.

Por la tarde terminarán las fiestas con el desfile informal y humorístico de las bandas de música y, por último, de todas las filaes. Un toque humorístico y que sirve de cierre. En definitiva, "un trabajo de todo el año" que hace que Benissa sea "un estallido" de color, música y de tradición aunque siempre con miras a mejorar.

En este sentido, Ximo Nadal ha avanzado que se está trabajando en nuevas iniciativas: "Queremos renovar las fiestas para sumar nuevos atractivos y que la gente se acerque más a les filaes". Nuevos itinerarios, más participación del pueblo o trasladar la entrada al domingo, son algunas de las propuestas que se contemplan con el objetivo de mejorar una fiesta que cumple ahora 42 años de historia.

Subir