elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición del Instituto Gil-Albert sobre Jose Estruch inicia su itinerancia en el Teatro Principal de Monóvar

    El Teatro Principal de Monóvar acogerá a partir de mañana, y hasta finales de mayo, la muestra "José Estruch. Vida y teatro" organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y dedicada al insigne alicantino, Premio Nacional de Teatro en 1990.

    El proyecto, comisariado por la directora del departamento de Arte del Gil-Albert, Juana María Balsalobre, y la doctora en Historia y Teoría del Teatro, Vene Herrero, plantea redescubrir y visibilizar la personalidad y la trayectoria humana y académica del director teatral. Se trata de un legado poco difundido hasta ahora pero cuyo recuerdo, promovido durante el pasado año con motivo del centenario de su nacimiento, ha generado un importante reconocimiento en el ámbito cultural.

    Tras su paso por el Teatro Principal de Alicante y pensada con el objetivo de acercar al público la figura y la obra de Estruch, esta exposición itinerante inicia ahora su recorrido en Monóvar, donde permanecerá hasta el 28 de mayo, para posteriormente recorrer Alcoy (del 29 de mayo al 2 de junio), Petrer (del 3 de junio al 16 de julio), Guardamar del Segura (del 17 de julio al 3 de septiembre), Sant Joan d'Alacant (del 4 de septiembre al 22 de octubre) y Elche (del 23 de octubre al 31 de enero de 2018).

    La muestra, que se inaugura mañana a las 12:30 horas, tiene un diseño sencillo, para poder adaptarse a los vestíbulos de los teatros, y el contenido está estructurado en cinco apartados temáticos con fotografías y textos. En primer lugar, Alicante y su entorno familiar con las primeras experiencias teatrales como espectador, le sigue su exilio en Francia e Inglaterra, donde se inició en esta disciplina para, en el siguiente panel, pasar a Uruguay, tierra que vio desarrollar su figura y su compromiso con los escenarios. La cuarta sección está centrada en su regreso a España y su compromiso con la transformación del teatro español, mientras que la última propuesta recoge la huella de Estruch con comentarios de discípulos y colegas, así como un listado de las obras creadas a lo largo de su dilatada carrera.

    Subir