elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ acoge unas jornadas para profesores sobre la defensa de la costa alicantina y las Torres de la Huerta

    El MARQ acoge esta semana un ciclo de conferencias para dar a conocer los entresijos del vasto paisaje de murallas, torres, baterías y fortines que conforman uno de los patrimonios culturales más importantes de la historia de la provincia de Alicante. Bajo el título "Dominar la costa, Controlar el miedo. El paisaje de la defensa en la costa de Alicante Siglos XIV-XVIII", esta nueva iniciativa se enmarca en el programa de cursos de formación orientados a personal docente.

    El director-gerente, José Alberto Cortés, y el director técnico del museo, Manuel Olcina, fueron ayer los encargados de presentar los contenidos de estas jornadas y de trasladar a los profesores la importancia patrimonial e histórica de estos monumentos defensivos, así como la necesidad de custodiar sus restos y ponerlos en valor. Las Torres de la Huerta constituyen un símbolo del inmenso atractivo que tuvieron estas tierras para piratas y corsarios, de muy diversas banderas, cuyos ataques entre los siglos XIV y XVIII motivaron la construcción de un sistema de vigilancia y defensa que ha perdurado hasta nuestros días.

    Las ponencias corren a cargo de José Luis Menéndez, arqueólogo y técnico de exposiciones del MARQ, quien explicó ayer que "analizar los sistemas defensivos de la costa alicantina a través de sus restos materiales supone una primera incursión del MARQ en esta temática y nos acerca, desde la perspectiva del visitante, del investigador y del docente a un patrimonio cultural excepcional, único en España".

    Por último, cabe destacar que las jornadas proporcionan información sobre las investigaciones más recientes en este campo, resolviendo mitos, aportando novedades y presentando todas las claves para entender este fenómeno histórico. También ofrecen la situación patrimonial en que se encuentra actualmente este conjunto, mostrando su estado, su legislación, y aportando propuestas sobre actividades que ya se han realizado y otras que pueden realizarse en el aula para ayudar a los escolares a adentrarse y conocer el paisaje de la defensa de la costa.

    Subir