elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de asociaciones en Benissa

Jornada de asociaciones en Benissa

    El pasado sábado 26 de noviembre tuvo lugar en el Casal d'Associacions la "Jornada d'Associacions", con la que finaliza el plan de formación para asociaciones benisseras 2016

    A esta jornada asistieron un total de 12 asociaciones: Club de Tiro con Arco de Benissa, Veïns de Pinos, AREBA, Jubilados y Pensionistas Bèrnia, Vehícles Històrics, Veïns de Pedramala, Club deportivo Tenis Taula, Manos Unidas, Club Ciclista, AMPA CP Manuel Bru, Veïns de Benimarco y Stat Colombicultora "El Palomar" que pudieron trabajar en equipo con el experto en gestión directiva de organizaciones no lucrativas y animación sociocultural Julio Huerta.

    Las personas asistentes fueron desgranando debilidades y amenazas para las asociaciones como falta de compromiso y participación, reticencias al cambio o disminución de subvenciones y las acciones necesarias para poder cambiar esta realidad.

    Palabras como ilusión, voluntad, compromiso o experiencia fueron aportadas por cada asociación en el apartado de fortalezas así como la capacidad organizativa, como puntos fuertes a favor de las asociaciones.

    Se puso de relieve la poca participación de la ciudadanía en asociaciones en España (29 %) frente al casi 50 % en el resto de Europa donde la sociedad civil gestiona directamente servicios públicos a través de asociaciones que tienen una función social, de mejora de los pueblos, económica, generadora de puestos de trabajo y pedagógica y educativa.

    Para mejorar la falta de participación y el compromiso se realizaron propuestas como mejorar la organización, repensar los objetivos o formar a los integrantes
    Frente a las personas socias exigentes se apuntó la premisa "somos soci@s, no clientes/-as". La peligrosa duplicidad de asociaciones que hace débil al movimiento asociativo fueron temas también de estudio en grupo.

    Gloria Ivars, concejala de P. Ciudadana ha declarado "Quiero dar las gracias a todas las asociaciones que han participado. Seguiremos con el plan de formación para asociaciones en 2017 porque el asesoramiento, acompañamiento y formación de nuestras asociaciones repercute en una vida mejor para toda la ciudadanía benissera".

    Subir