elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa y Teulada suscriben un convenio para conseguir fondos europeos

Benissa y Teulada suscriben un convenio para conseguir fondos europeos
  • A través de un plan conjunto de desarrollo urbano sostenible

MÁS FOTOS
Benissa y Teulada suscriben un convenio para conseguir fondos europeos - (foto 2)
Benissa y Teulada suscriben un convenio para conseguir fondos europeos - (foto 3)
Benissa y Teulada suscriben un convenio para conseguir fondos europeos - (foto 4)

Los alcaldes de Benissa, Juan Bautista Roselló y de Teulada, Carlos Linares, han firmado esta mañana, un convenio de colaboración entre ambos Ayuntamientos para crear un área funcional de estrategia y desarrollo urbano sostenible (EDUSI) y poder acceder a financiación europea, a través de los fondos Feder. Ambos ayuntamientos, suman una población, según datos del INE, de 23.396, lo que permite optar, si se posee de una Estrategia EDUSI, a esta línea de financiación.

Previamente a la firma del convenio, un total de cuatro empresas interesadas en elaborar la estrategia EDUSI para ambos municipios, han explicado cómo desarrollarían el proyecto en caso de ser la consultora adjudicataria. En primer lugar Crea 360, tras ella Auren, a continuación Vidasostenible y por último, PWC (PriceWaterhouseCoopers). Todas ellas han tenido la oportunidad de exponer qué es EDUSI, los casos de éxito obtenidos, el concepto de Plan Estratégico Ciudad y su apuesta por el fomento y riqueza local.

A esta jornada informativa han asistido la mayor parte de los concejales de ambos corporaciones, y los técnicos municipales implicados en el proyecto, para conocer los detalles de la elaboración de esta estrategia común territorial de desarrollo urbano sostenible integrado para Benissa y Teulada que cumpla con los estándares europeos de cara a un mejor posicionamiento ante los retos territoriales marcadas en la Estrategia Europea 2020. Entre ellos está el detectar, identificar y diagnosticar las necesidades reales y potenciales del área funcional Benissa-Teulada y propiciar la reflexión colectiva y compartida en torno al modelo territorial y la acción de gobierno, implicando a la ciudadanía, los sectores privados y los poderes públicos locales en todo el proceso.
Dicha área funcional supramunicipal, Benissa y Teulada, se gestionará mediante un órgano mixto integrado por representantes de ambos Ayuntamientos tanto para la Estrategia EDUSI como para la obtención de financiación de proyectos europeos para ambos municipios.

La colaboración conjunta se plasmará mediante la contratación en el Ayuntamiento de Benissa de una consultora técnica especializada para elaborar la estrategia EDUSI para ambos municipios que será cofinanciada por el Ayuntamiento de Teulada en un 50% a partir de un presupuesto máximo base de licitación estimado de 22.000€ (IVA incluido), en la cual se perfilarán las diferentes líneas de financiación europea implicando a la ciudadanía a la participación pública.

Tras la firma del convenio, Juan Bautista Roselló, alcalde de Benissa, ha declarado “hoy hemos asistido a una experiencia innovadora, somos dos municipios con características comunes y aquí comienza un línea de trabajo conjunto, con la planificación de una estrategia de desarrollo urbano sostenible”.

Por su parte, el alcalde de Teulada, Carlos Linares, ha manifestado “se inicia aquí un reto de trabajo común, para beneficio de ambas poblaciones, una relación administrativa que ha de ir más allá, con unas aspiraciones de futuro que partirán de este proyecto de desarrollo urbano sostenible, económico, social y territorial”.

Subir