elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa presenta unos presupuestos ajustados y sostenibles

    El alcalde, Juan Bautista Roselló, ha adelantado los detalles del presupuesto, que está previsto se apruebe el próximo pleno que tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre. Los presupuestos de 2015, que se prevé tengan un volumen de ingresos de 14.760.289,46 euros y de gastos de 14.677.989,33 euros, siguen la misma línea que los del ejercicio anterior incluso conteniendo los capítulos de gastos, pero garantizan la atención de todos los servicios municipales del ayuntamiento y las inversiones públicas previstas, cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria.

    Cabe destacar una inversión extraordinaria de más de 200.000 euros para la adquisición de agua potable en caso de que los recursos de los que dispone el municipio no sean suficientes. En el Capítulo de Gastos Corrientes y Servicios, se han revisado todos los contratos y consumos y se mantienen las partidas de ayudas sociales y becas para estudiantes. Por lo que respecta a la mercantil Benissa Impuls, se ha realizado un sobreesfuerzo para mantener toda su actividad con una reducción de los gastos, sobre todo en el coste de la transferencia de residuos.

    Además, se reducirán la tasa de recogida de basuras para las pequeñas y medianas empresas e industrias y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Además, el IBI experimentará una reducción considerable, de un 20% en las viviendas de la zona costera. Para el resto de viviendas, se ha solicitado una revisión al Ministerio de Hacienda.

    El ratio de endeudamiento Local es del 5,82%, muy inferior al límite establecido por la Ley de Presupuestos en un 75%, lo que refleja que la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Benissa está saneada.

    No obstante, el Ayuntamiento ha de cumplir con la “Regla del Gasto”, en virtud de la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto, que este año es de un 1,3 %. Por ello se suprimirán 5 puestos de trabajo, 3 interinos y 2 cargos de confianza a partir del nuevo año, y no se incrementará el número de personas empleadas. El capítulo de personal representa el 40,3 % del presupuesto, un porcentaje razonable si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento gestiona servicios municipales como el agua potable, la Escuela de Música y Danza y la Escuela de Adultos.

    Por último, el alcalde ha querido resaltar que el remanente de 2013, cifrado en un 1.482.624 euros ha permitido realizar una serie de inversiones durante este ejercicio como son la compra de una caldera de Biomasa para la Piscina Municipal, las obras del parque Dolores Piera, inversiones en alumbrado público, pavimentación de vías, etc.

    Subir