elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio provincial de Bomberos invertirá 1,7 millones de euros en el nuevo subparque de Benissa

El Consorcio provincial de Bomberos invertirá 1,7 millones de euros en el nuevo subparque de Benissa

    El nuevo parque auxiliar de Bomberos de Benissa, con el que se reforzará el servicio de prevención y extinción de incendios en la zona norte de la provincia, contará con un presupuesto de 1.774.460 euros y estará finalizado dentro de un año aproximadamente.

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de la localidad, Juan Bautista Roselló, han presentado esta mañana el proyecto en el Ayuntamiento de la localidad. El acto ha contado con la asistencia del diputado de Emergencias, Juan Molina, el diputado por la comarca Ximo Ferrando y miembros de la corporación local entre otros.

    El nuevo edificio, de una sola planta, se construirá en una parcela de 4.200 metros cuadrados en el Carrer dels Riberers que ha sido cedida por el Ayuntamientos de Benissa. Las obras se licitarán antes de que finalice este año por lo que podrían iniciarse en enero de 2015, previéndose un plazo de ejecución de nueve meses aproximadamente, según ha indicado Pastor.

    La también presidenta del Consorcio provincial de Bomberos ha destacado que “con el objetivo de desarrollar una mejor gestión del servicio de prevención y extinción de incendios en la zona norte litoral y ante el considerable aumento poblacional registrado en esas comarcas en los últimos años se ha proyectado un nuevo parque que pueda prestar apoyo a las áreas operativas de la Marina Alta y Marina Baja”.

    Por su parte, Roselló ha señalado la idoneidad del lugar escogido para construir esta nueva infraestructura ya que “el futuro parque tendrá una gran accesibilidad con las principales vías de comunicación de la zona como es la autopista o la N-332” y ha añadido que este proyecto “es fruto de la capacidad y el esfuerzo inversión que la Diputación de Alicante está realizando en los últimos años”.

    El proyecto contempla la construcción de un edificio exento de una planta, de 975 metros cuadrados, con dos zonas diferenciadas; una de servicios, que dispondrá de salas para control, estar-comedor, despachos, aula de formación, vestuarios o gimnasio, y el hangar, que con una superficie de 542 metros cuadrados tendrá espacio para albergar seis vehículos de bomberos. Según ha señalado el arquitecto del proyecto Emilio Vicedo, se trata de “un edificio ejemplar por su funcionalidad, diseño y por sus características de eficiencia energética”. 

    En este sentido, el edificio contará con los medios más avanzados de ahorro de energía ya que se dispondrá de luminarias LED, instalación de recogida de aguas pluviales, instalación de climatización y ACS por placas solares, patios interiores para mejorar la ventilación e iluminación o grifería temporizada. Para diseñar todas estas medidas de eficiencia energética, se ha contado con el asesoramiento de la Agencia Provincial de la Energía. 

    Las áreas operativas de la Marina Alta y la Marina Baja dan cobertura a 50 municipios y en la actualidad la dotación de personal de estas áreas es de 147 efectivos, de los cuales 111 son bomberos, 23 cabos, 11 sargentos y 2 suboficiales. Los parques de bomberos que integran estas dos áreas operativas, uno en Dénia y otro en Benidorm, disponen de una flota de 32 vehículos, de cuales 19 son camiones (autobombas, autoescaleras…) y el resto son furgonetas de apoyo para rescates o accidentes y vehículos de jefatura y transporte de personal.

    Subir