elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Perimetral a Benissa sigue creciendo en su edición 2014

La Perimetral a Benissa sigue creciendo en su edición 2014
    MÁS FOTOS
    La Perimetral a Benissa sigue creciendo en su edición 2014 - (foto 2)
    La Perimetral a Benissa sigue creciendo en su edición 2014 - (foto 3)
    La Perimetral a Benissa sigue creciendo en su edición 2014 - (foto 4)
    La Perimetral a Benissa sigue creciendo en su edición 2014 - (foto 5)
    La Perimetral a Benissa sigue creciendo en su edición 2014 - (foto 6)

    La tercera edición de la Perimetral, el ultra trail de 65 kilómetros de durísimo recorrido y con más de 3.800 metros de desnivel positivo ya tiene ganadores en su categoría masculina y femenina. Con un tiempo de 06h54m51s, el corredor Juan Argente Paya del Crevillente C. de Maratón, y por otro, con un tiempo de 08h14m32s, Patricia López Vicedo, del Dianium Tururac Sports, han sido los vencedores de la prueba.

    La Perimetral, prueba ideada por el Grup de Montanya Margalló de Benissa, va por su tercera edición y estn. Sin duda un reconociento organizativo y deportivo.r 1 punto para la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) a puntuar 2 a partir de está cada vez más presente en el calendario de los aficionados a las carreras de montaña. Además de recoger este año el reconocimiento federativo pues ha pasado de puntuar 1 punto para la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) a puntuar 2 a partir de esta edición. Sin duda un premio para los organizadores y un aliciente para los participantes.

    A las 06:00am de un día gris que amenazaba lluvia se dio la salida a la prueba que se desarrollaría sin incidencias destacables, salvo la suspensión del tramo de subida a la cresta de la Serra de Bernia, cumbre de la prueba, que debido a la humedad y el viento se volvió excesivamente resbaladizo y peligroso. Fue una desilusión para los 600 corredores pero era un riesgo que la organización no podía asumir.

    De los 600 corredores apuntados, 454 llegaron a la meta- casi todos ellos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete y también del resto de España y de algunos países extranjeros. Ante la acogida de ediciones anteriores la organización decidió incrementar de 500 a 600 el número de inscripciones, aun así, en apenas dos semanas se agotaron las plazas.

    Con un desnivel acumulado de 3.800 metros, y con rampas verticales de vértigo, La Perimetral se ha convertido en una de las catedrales valencianas y nacionales de las carreras de este tipo, un reto para todos los amantes de este deporte cada vez menos minoritario. El amable clima mediterráneo de esta zona y las fantásticas vistas al mar esconden una perversión en forma de barrancos, cuestas, piedras y desniveles que atrapa a corredores y espectadores, más para los que solo conocen estas tierras por su costa y sus playas.

    Los corredores han destacado por encima de todo la belleza de la prueba, con unos grandes contrastes paisajísticos, entre mar y montaña, fuertes contrastes de desnivel, una carrera con zonas muy “correderas” pero muy dura. Un corredor de Asturias comentaba que a pesar de haber corrido pruebas de este tipo, ésta somete al corredor a un especial desgaste pues obliga a una concentración máxima y estar siempre mirando el suelo para evitar sustos.

    “Juanmi”, de Granada, escribía: "Ayer mismo entraba en meta un poco antes de las 14:00 horas y comencé a llorar como un niño pequeño. Muchas fueron las sensaciones vividas a lo largo de las casi 8 horas de carrera. Entre ellas el apoyo de los voluntarios. Me gustaría que dieseis traslado de estas palabras a todos los que podáis. Su apoyo en los avituallamientos y controles de paso es impagable. En otras carreras, cuando te enfrentas a una gran ascensión, prefiero no mirar hacia arriba para no saber lo que me espera. En la Perimetral ha sido diferente. Siempre había alguien de la organización ayudándote a afrontar los últimos metros de desnivel. Una vez arriba, su sonrisa y palabras de apoyo, hacen que te detengas unos segundos aunque algún corredor te coja unos metros. Merece la pena.
    Sinceramente, la organización ha sido impecable”.

    En definitiva, una experiencia en lo deportivo y un acontecimiento en lo cultural, pues se crea un ambiente en la localidad que invita a salir a la calle y compartir con corredores y aficionados una jornada de verdadera fiesta del deporte.

    Subir