elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra celebra que 2013 sea el año con mayor número de Banderas Azules en la historia de la Comunitat Valenciana

Fabra celebra que 2013 sea el año con mayor número de Banderas Azules en la historia de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Fabra celebra que 2013 sea el año con mayor número de Banderas Azules en la historia de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha celebrado que 2013 sea el año con mayor número de Banderas Azules en la historia de la Comunitat Valenciana, con 7 nuevos reconocimientos, 6 en playas y 1 en puerto deportivo. "De las nuevas 10 Banderas Azules otorgadas a España 7 ondean en la Comunitat Valenciana", ha señalado el President.

    Fabra, que ha presidido el acto de entrega de las Banderas Azules en Benissa, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma de España en número de distinciones (21 por ciento), alcanzando este año un total de 127 Banderas Azules, en 114 playas y en 13 puertos deportivos. Además, el 91 por ciento de las playas candidatas han logrado Bandera Azul y el 90 por ciento de las playas de la Comunitat tienen "una calidad de agua excelente".

    Asimismo, el jefe del Consell ha recordado el nuevo impulso otorgado al litoral con la nueva Ley de Costas, "que atiende nuestras reivindicaciones históricas y es una normativa mucho más eficiente, más sostenible y más positiva para nuestro territorio, que atiende nuestra realidad y nuestra idiosincrasia".

    Referente mundial de calidad global sostenible

    El President ha informado que en la Comunitat Valenciana ondearán este año 1 de cada 5 Banderas Azules otorgadas a las playas españolas. Este porcentaje, (21 por ciento) es el mayor en términos relativos de todas las CCAA, ya que Galicia tiene un 23 por ciento de las Banderas Azules de España, pero hay que tener en cuenta que su número de playas es más del doble de las de la Comunitat.

    En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que las costas de la Comunitat son el "activo territorial más valioso de la Comunitat Valenciana", tanto por su valor económico -genera hasta el 15 por ciento del PIB valenciano- como por sus valores sociales, ambientales y paisajísticos "que los valencianos cuidamos y tratamos con el respeto que merecen".

    Por tanto, para Fabra hablar de posibilidades, oportunidades y potencial de nuestro territorio es hablar "de logros como el de hoy, que convierten a la Comunitat en un referente que potencia un turismo de calidad y genera más actividad económica y más empleo".

    Además, ha puesto de relieve el compromiso de la Generalitat en la protección y mejora del litoral, que este año ha permitido obtener este importante reconocimiento histórico "porque nuestras playas son parte importante de la imagen de la Comunitat y de nuestras marcas turísticas".

    "Somos conscientes de lo que representa nuestra costa -ha continuado- que es un factor de diferenciación que determina la elección de nuestra Comunitat como destino turístico de calidad para miles de personas".

    Por todo ello, el President ha agradecido la colaboración de los municipios, de sus vecinos, de los ayuntamientos y diputaciones, y en general, de todos los agentes sociales que trabajan por mantener la excelencia de las playas y puertos, "porque gracias al esfuerzo de todos, y a una gestión cada día más eficiente y efectiva, la Comunitat Valenciana es cada día un lugar más atractivo para visitar, para invertir y para vivir".

    Fabra además ha instado a seguir trabajando para lograr el próximo año incrementar el número de Banderas Azules. "Nuestro reto es ofrecer nuestra Comunitat en las mejores condiciones a aquellos que la quieran disfrutar, porque mantener nuestras costas en perfectas condiciones de uso la hace todavía más atractiva".

    Distintivo de calidad y reconocimiento a nivel mundial

    La Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral y el distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones más conocido y reconocido a nivel mundial.

    Este año, la provincia de Alicante, con 70 Banderas (58 en playas y 12 en puertos) es la provincia más galardonada de España (un 11 por ciento del total). La playa de Cala Fustera en Benissa tiene bandera azul, también su Club Náutico de les Bassetes.

    Un total de 3 municipios que han obtenido una bandera por primera vez en sus playas: Playa del Clot (Vinaròs) Playa de Grao-Malvarrosa (Burriana) y la Playa de Cala del Moraig (Poble Nou de Benitatxell)

    Otros 5 municipios han recuperado banderas gracias al trabajo bien hecho: Playa dels Terrers (Benicàssim), Playa de Aigua Morta (Oliva), Playa de Arenal Bol (Calp), Playa del Cura (Torrevieja) y la Playa de Mil Palmeras (Pilar de la Horadada).

    El Puerto Deportivo Marina de las Dunas (Guardamar del Segura) ha obtenido este año su primera bandera azul.

    Subir