elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

I Congreso Nacional “El paisatge dels Riuraus” en Benissa

I Congreso Nacional “El paisatge dels Riuraus” en Benissa

    Benissa acogerá el I Congreso Nacional “El Paisatge dels Riuraus: Arquitectura, Herencia i Reptes” los días 26, 27 y 28 de octubre en la Seu Universitària de Benissa. Así lo lanzaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló y la exdirectora del Secretariado de Sedes Universitarias, Charo Navalón.

    Este Congreso nace tras una trayectoria de cuatro jornadas que se han ido realizando en torno este emblema arquitectónico, y gracias al esfuerzo de una serie de entidades que han colaborado y trabajado durante varios meses para alcanzar este objetivo, demostrando el interés académico e investigador de este tema. Se trata de la Universitat d´Alacant, Institut d´Estudis Comarcals de la Marina Alta, Associació Riuraus Vius, Col·lectiu El Runar, Federació Escola Valenciana y Concejalía de Cultura. Además, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert colaborará publicando las Actas del Congreso.

    La temática general de Congreso se ha configurado en base a cuatro grandes ámbitos: etnográfico-histórico; arquitectura y paisaje rural; turístico y territorial; y educativo, y el comité científico está conformado por profesores e investigadores de reconocido prestigio en cada uno de estos ámbitos de estudio.

    La inauguración del Congreso tendrá lugar el viernes 26 de octubre a las 16.30 horas. Se desarrollarán las comunicaciones y ponencias el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día. El domingo por la mañana se reservará para realizar un itinerario por varios Riuraus de Xaló. Los interesados en asistir deben inscribirse a través de la web http://web.ua.es/es/seus/lamarina/

    Tanto Juan Bautista Roselló como Charo Navalón hablaron del objetivo de este Congreso: crear conciencia de la importancia de conservar este bien cultural y darle valor desde el punto de vista turístico, como escenario y como pieza de identidad propia. Navalón, además, insistió en la idea del riurau como punto de referencia sobre el modo de vida, la economía, el paisaje y el pasado en definitiva. Por su parte, Roselló, apunto la necesidad, no solo de conservar esta joya arquitectónica, sino impulsar su incorporación en las nuevas construcciones.

    Subir