elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del VI Festival Multicultural

Presentación del VI Festival Multicultural

    Esta semana se ha presentado en Benissa el programa del VI Festival Multicultural, que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, organizado con carácter bienal desde las Concejalías de Cultura y Turismo.

    La edición del Festival de este año cuenta con la participación de 14 países: Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Filipinas, Gran Bretaña, Italia, Indonesia, Perú, Polonia, Rumania, Rusia y Venezuela (Filipinas, Indonesia y Venezuela son de nueva incorporación).

    En las carpas de los diversos países, situadas en el Parque Dolores Piera, se encontrará amplia información referente a los países, tales como su historia, reportajes fotográficos, cultura, trajes típicos, muestras de artesanía y elementos característicos de cada zona. La gastronomía autóctona de cada país también va a ocupar un lugar muy importante en este Festival. Se podrá degustar en el comedor público las especialidades propias de cada país que se adquirirán previamente en cada carpa.

    Según declaraciones del concejal de Turismo, Xavi Estupiñá “los protagonistas de este VI Festival son los 14 países dispuestos a sorprendernos, un año más, con sus espectáculos folklóricos, exposiciones fotográficas, artesanales, su indumentaria y cómo no, con su cocina tradicional llena de ricos sabores y olores”. Además, el Festival también tendrá un matiz solidario, ya que desde el stand de Gran Bretaña, la mitad del dinero que recauden será destinado a la Asociación EMAUS.

    En el estand de España, además de actuar de punto de información al visitante, también se exhibirán imágenes de España, información turística de Benissa y los trajes utilizados en las Fiestas de Moros y Cristianos y el traje típico de benissero/benissera.

    Las actuaciones musicales y artísticas de diferentes partes del mundo, completarán el programa del Festival. La inauguración tendrá lugar el viernes 28 de septiembre a partir de las 19.30 horas. Las autoridades, la comisión organizadora y representantes de los países desfilarán conjuntamente desde el Ayuntamiento hasta la Plaza acompañados de “dolçaina i tabalet”.

    La concejala de Cultura, Pepa Martí, cuyo departamento es el encargado de coordinar las actuaciones musicales, ha declarado que “con estas actuaciones podemos compartir, mostrar y difundir la danza y la música de los diferentes países que participan, y su riqueza y variedad folklórica. Algunas actuaciones son novedosas y otras ya son tradicionales en este festival como las de Alemania e Italia”.

    El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, ha cerrado la presentación, felicitando a los países participantes y animando a vecinos y visitantes a participar en estos tres días llenos de ambiente donde según sus palabras “priman la convivencia intercultural, el respeto mutuo y la solidaridad”.

    Subir