elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fiesta del Fira i Porrat de Sant Antoni de Benissa es declarada de Interés Turístico Local

  • Los primeros testimonios de esta fiesta datan de 1634, con una pequeña procesión en enero

  • Tras la Guerra Civil la fiesta entró en declive y resurgió en los años 70 del siglo XX

La Conselleria de Turisme ha declarado la Fira i Porrat de Sant Antoni de Benissa Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En resolución de 18 de abril, la Conselleria de Turisme ha otorgado este galardón a la localidad, debido a su gran convocatoria de turistas de sus alrededores

Las primeras referencias de este festejo datan de 1634, cuando aparecen testimonios de la celebración de una misa en honor a San Antonio y una procesión de una pequeña imagen del santo, celebrada el 17 de enero, desde la Ermita situada bajo el Tossal de Cabrera hasta el templo parroquial.

Además, cuentan esos mismos testimonios, se celebraba un ‘porrat’ en la localidad en honor al santo, que hoy todavía tiene lugar. A lo largo de los años se fueron incorporando diferentes actos, como la bendición de los animales, así como actividades diversas, como proyecciones de cine, obras de teatro, etc.

La feria y porrat se fue ubicando en diferentes lugares de Benissa, y continuó celebrándose a pesar del mal estado de la Ermita a lo largo de los siglos.

Esta fiesta dejó de celebrarse durante los años de la Guerra Civil y se retomó en 1940. El festejo entró en una época de declive, debido a que los comerciantes no tenían mercancías para vender en la feria, entre otras razones. Fue en los años 70 del siglo XX cuando comenzaron a recuperarse antiguas tradiciones y la fiesta adquirió el formato que tiene en la actualidad.

Además de la procesión y el porrat, actualmente la fiesta de Sant Antoni de Benissa incluye ciclos de cine, actividades para niños como cuentacuentos, eventos deportivos, teatrales o gastronómicos, que se celebran durante tres semanas.

Subir