elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente finaliza las obras del colector general de Benissa para mejorar el abastecimiento de agua en el municipio

  • Esta actuación cuenta con una inversión de 330.000 euros

  • La EPSAR está ejecutando 12 obras de depuración y reutilización con una inversión de 122,2 millones de euros en Alicante

  • Las principales actuaciones se desarrollan en l’Alacantí, el Baix Vinalopó, l’Alcoià y Las Marinas

La Conselleria de Medio Ambiente y Agua, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), acaba de finalizar las obras de renovación del colector general de la calle San Nicolás, en Benissa,” una actuación que ha contado con una inversión de 330.000 euros y que mejorará el abastecimiento de agua en el municipio”, según ha asegurado el director general de Agua, José Mª Benlliure.

Las obras han consistido en la creación de una tubería de hormigón armado de diámetros entre 1200 y 1000 mm, y la sustitución de la red de distribución de agua potable.

Asimismo, se han realizado los servicios de canalizaciones de telefonía y baja tensión mediante dos prismas compuestos por 10 tubos de PVC reforzados por hormigón en masa. Su disposición discurre por los laterales de la zanja del colector general.

Obras en marcha en la provincia de Alicante
Por otra parte, el director general de Agua ha informado de que, en estos momentos, la Conselleria de Medio Ambiente está ejecutando un total de 12 actuaciones, entre obras de depuración y reutilización, así como de abastecimiento de agua en la provincia de Alicante, unas actuaciones que cuentan con una inversión de 123,2 millones de euros.

Entre las obras más importantes, destaca el Sistema de saneamiento, depuración y reutilización Alacantí sur, una planta que, con una inversión cercana a los 40 millones, recibirá las aguas residuales de San Vicent del Raspeig y el Polígono Industrial del Pla de la Vallonga, liberando de esta forma a la EDAR de Rincón de León. Asimismo, recibirá parte de los caudales que genere la futura expansión urbanística de la ciudad de Alicante, principalmente las procedentes del PAU 1 y el entorno de la zona de Rabassa.

La depuradora de L’ Alacantí Sud dispondrá de una capacidad para tratar 30.000 m3 de agua al día con calidad de tratamiento terciario, el mismo caudal que la EDAR de L’Alacantí Nord, que se encuentra finalizada y va a iniciar la fase de pruebas, con una inversión de 32,7 millones de euros.

La EDAR Alacantí Nord, así como la nueva red de impulsiones y colectores, absorberá buena parte de los caudales actuales y futuros de los municipios de El Campello, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant, con lo que se descargará la estación depuradora de Monte Orgegia para que pueda recibir sin riesgo de colapso los incrementos previstos en la zona de playas de la ciudad de Alicante.

También en San Joan, se encuentran en ejecución las obras complementarias a la EDAR Alacantí Nord, que cuentan con una inversión de 2,1 millones de euros.

Otro de los proyectos que está ejecutando la EPSAR en Alicante es el de los Colectores y EDAR zona norte, una actuación que, con una inversión de 12,3 millones, tiene como objetivo es resolver a corto y medio plazo la cuestión del saneamiento y depuración de las zonas residenciales al norte del casco urbano de El Campello.

Además, están en ejecución las obras de tratamiento para reutilización industrial de Alcoy, que cuenta con una inversión de 15 millones; la reforma de tratamiento terciario avanzado de Rincón de León, con un a inversión de 5,6 millones; la EDAR Denia-El Verger, que cuenta con una dotación de 3,8 millones; la ampliación de la EDAR de y tubería de reutilización de Elche-Arenales, que está finalizada y se encuentra en fase de pruebas, con una inversión de 10,5 millones; y el colector general de Busot, con una inversión de 1,2 millones.

Por otra parte, la EPSAR está ejecutando también en la provincia de Alicante actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua potable por un importe de 2,4 millones de euros. Se trata de las obras del depósito de agua potable de Banyeres de Mariola, el depósito regulador de agua potable de Callosa d’en Sarrià y el depósito regulador de 4.000 m3 de Finestrat.

A la cabeza de España
Según Benlliure, “la provincia de Alicante cuenta con más de 150 estaciones depuradoras en servicio, de un total de 450 EDAR de que dispone la Comunitat Valenciana. Estas plantas depuran 508 hm3/año, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir el 60%”.

“En la Comunitat –ha continuado- el agua es un recurso escaso, por ese motivo el Consell ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr que, hoy por hoy, la Valenciana sea la autonomía líder en depuración y reutilización”.

Pero además, la Comunitat dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que se reutilice el agua tratada en las estaciones depuradoras. “En la actualidad, cerca del 67% del agua depurada en la Comunitat se reutiliza, lo que supone que de toda el agua reutilizada en el conjunto de España, el 50% corresponde a la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Subir