26 de febrero de 2020 26/2/20

La Hoguera de San Antonio, gran novedad en la Fira y Porrat 2018 en Benissa

La Hoguera de San Antonio, gran novedad en la Fira y Porrat 2018 en Benissa - (foto 1)

    La Fira y Porrat de Sant Antoni incorpora este año una novedad llamativa: La Hoguera de Sant Antoni, con la entrada de un pino y la quema del mismo, un evento que en palabras de Domènec Miralles, concejal de Fiestas, simboliza la renovación en el solsticio de invierno. Esta novedosa iniciativa se realiza a propuesta de las asociaciones de Carreters locales: Carreters i Cavallistres y Amics del Carro. Un acto a realizar el próximo sábado, 13 de enero, y que será totalmente participativo, con las intervenciones de las dos Colles de Xirimiters locales, L’Esbart Dansaire, Pedramala Amics del Ball, la Asociación de Amas de Casa, además de la colaboración de la Pirotecnia Ricasa.

    Junto al concejal de Fiestas, Manuel Juan, Concejal de Cultura y Abel Cardona, Alcalde, han presentado hoy en rueda de prensa la Fira i Porrat de Sant Antoni que este año vuelve a recuperar el formato de feria durante tres fines de semana, concretamente del 12 al 28 de enero.

    La inauguración oficial de la feria será este sábado día 13 a las 19:00 h, y a través de tres exposiciones: la primera, organizada por la Asociación de Moros y Cristianos, ‘Historia de la fiesta: Fotos para el Recuerdo’. Otra inauguración, la de ‘Carreters i llauradors: Oficis del segle passat’ también formará parte del acto de apertura de la feria, al igual que una tercera: ‘De Animales y Santos’, por parte del Grup d’Artistes de Benissa, tal y como señaló Manuel Juan.  A las 20.00 h se realizará la bendición y posterior quema de la Hoguera de San Antonio, con la participación de la Reina de Fiestas de 2017.

    A destacar que la bendición de animales, posterior a la cabalgata de caballerías y carruajes y pasacalle de animales de compañía, se realizará el domingo 14, en un acto en el que participarán las dos protectoras de animales del pueblo, Akira y Adopta-Bérnia.

    Entre muchos otros actos de la Fira destacan el concurso gastronómico de Arrós amb fesols i naps, el “Túnel del Vino”, la Feria Ganadera, el Abierto de Ajedrez Vila de Benissa, el encuentro de corales, el concierto de la Fira, por parte de la Sociedad Lírica y Musical de Benissa, la exhibición de vehículos históricos y por supuesto también de últimos modelos, atracciones infantiles o el esperado Mercado Medieval que se inaugurará la tarde del viernes 26 de enero.  Las atracciones infantiles ofrecerán precios reducidos dos jornadas, las de los viernes 12 y 19 de enero, a un 1,5 euros.

    Manuel Juan explicó que el tercer fin de semana, a partir del viernes 26, se realizarán visitas concertadas de los colegios a la exposición de aves, situada en la carpa en la Glorieta de Dolors Piera. Además, el regidor avanzó que se estrenará el documental ‘Gent de Carro, memòries d’un passat entre cavalls’, “una propuesta que tras el éxito del documental de Les Estisoradores esperamos que también tenga una buena acogida”. Por su parte, Abel Cardona explicó que el nuevo propósito de la Fira i Porrat es otorgarle la mayor participación posible, ya desde la misma inauguración: “Antes se inauguraba con una visita por los stands de los miembros de la corporación y poco más, pero ahora empezamos con la Hoguera de Sant Antoni, en la que cobra mayor protagonismo la fuerza del tejido asociativo de Benissa”. El munícipe también aprovechó para recordar que los tres nuevos espacios museísticos de Benissa, l’Espai d’Art Contemporani Salvador Soria, la Casa-Museo Abargues i la Sala del Consell estarán abiertos en sus horarios habituales.

    Finalmente, Miralles, Juan y Cardona realizaron una invitación a benisseros y benisseras a que salgan a la calle y participen de la variada programación, así como también a los vecinos de otros pueblos de las comarcas cercanas.

    Programa completo: http://www.ajbenissa.es/images/Fiestas/2018-06-ProgramaFiraPorrat_CAST-FINALaIMPRENTA-Rectif.pdf

    Subir