19 de febrero de 2020 19/2/20

Les Estisoradores de Benissa protagonistas de Menja´t la Marina en Dénia

Les Estisoradores de Benissa protagonistas de Menja´t la Marina en Dénia - (foto 1)

    El pasado viernes día 24, "les estisoradores de Benissa" fueron protagonistas del evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Dénia y dirigido a promocionar los productos de proximidad y de temporada.

    Éste, coincidiendo con los trabajos de vendimia y comercialización, se centra en el moscatel y su proceso de elaboración, que además tuvo el trabajo de las mujeres estisoradores como un trabajo que comienza a ser visibilizado tal y como pretende Benissa.

    Esta jornada permite, poner en valor el trabajo de estas mujeres en el desarrollo de uno de nuestros productos más tradicionales como es el moscatel, reconociendo una vez más el trabajo silencioso de cientos de mujeres a lo largo de décadas.

    En el transcurso de la jornada, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado positivamente la participación de las poblaciones de Benissa y Teulada en la promoción de un producto tan característico de la comarca de la Marina Alta cómo es la uva de moscatel.

    Por su parte, Abel Cardona, alcalde de Benissa, se ha centrado en el papel del trabajo de las mujeres estisoradores que han estado presentes en el Mercado de Dénia durante la celebración del acto, destacando que desde el municipio de Benissa se está trabajando en un proyecto de visibilización de la mujer en el campo a partir de un documental sobre las mujeres estisoradores de Benissa. También se pondrán en marcha acciones como el segundo encuentro de estisoradores en el mes de octubre, la recuperación de las canciones que cantaban las mujeres en las jornadas de trabajo, la elaboración de una unidad didáctica sobre este trabajo y la edición de un cuento, con la colaboración de Joan Borja, que saldrá a la luz en los próximos meses.

    Para el Ayuntamiento de Benissa, el reconocimiento del trabajo de estas mujeres fuera de nuestro término municipal es fundamental para dar el auténtico valor y significado a un trabajo que supone mantener la esencia de las tradiciones de todo un pueblo.

    Subir