elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno celebra el primer Encuentro Abierto con el vecindario

El equipo de gobierno celebra el primer Encuentro Abierto con el vecindario

    El pasado martes 12 de junio se celebró en el Salón de Actos Municipal el primer Encuentro Abierto con el vecindario, en el que unas 50 personas participaron en una reunión en la que cada uno de los concejales y concejalas explicó al público su gestión, dedicando un tiempo a responder todas las preguntas del público asistente. Esta propuesta coincide con los tres años de la legislatura y casi un año y medio desde que se produjo el cambio en el Equipo de Gobierno. Desde el equipo de Gobierno se destacó que "cuando iniciamos la gestión, hace más de un año, nos encontramos con problemas presupuestarios, legales y de estructura por falta de organización, y es ahí donde nos hemos centrado, en esas irregularidades, y no en llenar de macetas el pueblo".

    Entre otras ideas, cada una de las personas que conforman el ejecutivo de Benissa ahondaron en mejoras integrales en la gestión y regulación del consistorio, en los diversos avances que está generando el futuro Plan General Estructural, la difusión y el relanzamiento de los espacios patrimoniales y museísticos, la creación de ciclos como el 'Viu l'Estiu' o 'Viu la Pascua', la implementación de mayor calidad en el programa cultural o las mejoras que se realizarán en los centros educativos. También se destacaron las subvenciones solicitadas para modernizar el Polígono Industrial de La Pedrera o para crear una Pista de Atletismo homologada. Además, se explicaron nuevamente proyectos ya concluidos como la finalización de la Avenida de Madrid o que están evolucionando, como la consolidación de les Escoles Velles, para que en un futuro sea el pueblo quien decida su uso.

    El grupo de concejalas y concejales también explicaron que en la zona de urbanizaciones o zona costera también se ha trabajado en la mejora del servicio postal y la iluminación, presentando proyectos muy esperados, como volver a ofrecer los servicios de atención a la ciudadanía, que la Policía Local vuelva a hacer uso de sus dependencias habilitadas en la zona del litoral o incorporar, al fin, un consultorio médico en la temporada estival. La participación también ha sido un área optimizada, a través de Mou Benissa e iniciándose la regulación de espacios a las asociaciones del pueblo y la forma en que reciben las subvenciones. La transparencia también ha ganado enteros, publicándose por primera vez la agenda del alcalde, y en proceso de incorporar el resto de agendas de los ediles. El plan de igualdad ha continuado aplicándose, visibilizando la actividad de las mujeres en proyectos como el de Les Estisoradores de Benissa, trabajando por otro lado la prevención de la violencia de género con diversas campañas.

    Obras y servicios ha sido también una área en continuo movimiento, con el plan de asfaltado de caminos o el plna de mejora de la iluminación. Otras mejoras notables se encuentran en el Campo de fútbol, en las condiciones laborales de los monitores deportivos o la futura zona de deportes en el barrio de La Capella. En materia de creación de empleo, desde el Equipo de Gobierno se explicó, con cifras, que en el último año y medio 168 personas han encontrado trabajo en Benissa. La carpa instalada durante varios meses en el Parque también ha supuesto la dinamización de diversas actividades de fiestas y del ámbito cultural, y también se citaron mejoras en el área de agricultura, concretamente con la nueva forma de solicitar los permisos de quemas o las gestiones realizadas para informar acerca de la Xylella. Por otro lado, se explicó la futura ordenanza a aplicar en las parcelas que estén abandonadas.

    En el ámbito de las cuentas, en hacienda se ha logrado ya un superávit de más de un millón de euros (incremento del 62%), que se utilizará para realizar inversiones necesarias. En materia de contratación se ha implantado por fin una política de transparencia, añadiendo cláusulas sociales y enfocadas en el respeto medioambiental. Igualmente, se sigue trabajando en la campaña de empadronamiento (puerta por puerta) y se han añadido un talante más innovador en la promoción turística, con el fin de maximizar el número de visitas y que estas redunden en el comercio local, tanto en la zona costera como en el núcleo úrbano de Benissa.

    En Joventud se ha mejorado el formato de la Escuela de verano dirigida a los niños y niñas y se sigue gestionando el espacio de los bajos del Casal Jove para que los jóvenes de entre 12 y 16 años tengan un espacio en el que divertirse. En sanidad se está visibilizando y tratando el problema de enfermedades como la celiaquía, el síndrome de fatiga crónica o los trastornos alimentarios. También se ha creado la gatera, procedente de los anteriores presupuestos participativos.

    Subir