elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura respalda la declaración de Molí del Quisi como Bien de Interés Cultural

El Consell Valencià de Cultura respalda la declaración de Molí del Quisi como Bien de Interés Cultural
    Tras la propuesta aprobada por el Consell Valencia de Cultura en el pleno celebrado ayer en la que se daba luz verde a la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural al Molí del Quisi de Benissa, dando curso a una demanda realizada en el mes de marzo por el pleno municipal, el Ayuntamiento de Benissa ha mostrado su satisfacción y alegría por el significado que tiene el respaldo de este órgano consultivo para conseguir este objetivo.

    El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, ha remarcado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Benissa para llegar a este punto, al adquirir el inmueble y llevar a cabo su restauración. Unas actuaciones que han permitido recuperar una de las obras hidráulicas más importantes de la zona.

    También la concejala de Cultura, Pepa Martí ha mostrado su satisfacción, “me siento orgullosa de que se reconozcan los valores del conjunto hidráulico del Molí del Quisi como se merecen, repercutiendo en una mejor protección y gestión de una de los elementos más importantes del patrimonio cultural benissero”

    El Molí del Quisi, que fue construido en el siglo XV y utilizado hasta 1930, está situado en la cuenca del Barranco del Quisi, en la partida rural homónima, abastecida por diferentes fuentes de pequeño caudal. La edificación del molino se encuentra parcialmente excavada en el talud del terreno que sustenta el área donde se embalsaba el agua, aprovechando el gran desnivel para obtener presión para el movimiento de la turbinas. Entre sus elementos, destaca el cubo de alimentación de las turbinas, con unas medidas excepcionales tanto de altura (10 m) como de diámetro (0,72 m).

    El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló ha destacado el interés del consistorio en preservar este tipo de elementos arquitectónicos y la importancia de invertir en el patrimonio histórico-arquitectónico, sobre todo en elementos que hablan y representan el pasado del municipio. Tras la puesta en marcha, este verano, de una ruta cultural que comienza en la Plaça Jaume I, pasa por los lavaderos del Pou d´Avall y Santa Ana, la ermita de Santa Ana, el puente del “Trenet” y finaliza en el Molí del Quisi, el consistorio está estudiando su posible musealización, lo que permitirá que visitantes y vecinos puedan conocer esta joya arquitectónica.

    Subir