elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía de Benissa prioriza las inversiones municipales para 2017 con un sistema de presupuestos participativos

La ciudadanía de Benissa prioriza las inversiones municipales para 2017 con un sistema de presupuestos participativos

    El Ayuntamiento de Benissa ha desarrollado, en los últimos meses de 2016, los primeros presupuestos participativos de la población con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre las inversiones previstas por el equipo de gobierno para 2017. Un representación de las organizaciones sociales y de la población han podido valorarlas para así establecer prioridades en la ejecución presupuestaria para el ejercicio que ahora comienza.

    Tras esta primera experiencia, en 2017 el proceso será más amplio y permitirá que toda la ciudadanía se sume a los presupuestos participativos, pueda dar su opinión y aportar y debatir propuestas de inversión para Benissa.

    El proceso se presentó públicamente el día 22 de noviembre y ha incluido una reunión plenaria (el día 30 de noviembre) abierta al público, así como la realización de tres mesas sectoriales (sectores económicos; educación y cultura; y área social, deportes y medio ambiente) en las que se han analizado en profundidad las propuestas.

    También se ha abierto la posibilidad de presentar hojas de valoración sobre la necesidad y urgencia de llevar a cabo cada una de las medidas propuestas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Además, se han valorado las medidas contempladas en la Estrategia DUSI para 2017 y se han recogido propuestas ciudadanas para futuras inversiones.

    Propuestas contenidas en la EDUSI

    Los representantes de las entidades sociales y la ciudadanía también han tenido la oportunidad de priorizar las acciones contempladas en la  Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) -que está pendiente de resolución- que han presentado Benissa y Teulada.

    Propuestas de inversión presentadas por la ciudadanía

    El último objetivo del proceso era recoger propuestas de inversión realizadas por la ciudadanía para su estudio por parte de los servicios técnicos municipales y el equipo de gobierno. Las personas que representaban a las organizaciones sociales y la ciudadanía han aportado 62 interesantes iniciativas que serán abordadas cuando el presupuesto de inversiones así lo permita en éste o futuros ejercicios.

    Para concluir, el ayuntamiento agradece la participación de las personas que han formado parte de este proceso, ya que su opinión es una de las herramientas más útiles de las que se dispone para elaborar los presupuestos y conocer los proyectos que consideran más importantes.

    Subir