8 de diciembre de 2019 8/12/19

Benissa alega una de las subvenciones nominativas de la Diputación como medida reivindicativa

Benissa alega una de las subvenciones nominativas de la Diputación como medida reivindicativa  - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Benissa presentó, hace unos meses, una alegación a una de las subvenciones nominativas -adjudicadas de forma directa, o popularmente dicho, 'a dedo'- que realizó la Diputación de Alicante, concretamente un millón de euros destinados a la construcción de un mercado en la población de Mutxamel. El escrito, redactado en el plazo de alegaciones, pretende ser una medida reivindicativa para que determinadas subvenciones, tan cuantiosas y realizadas a poblaciones de tamaño considerable y con capacidad para afrontar estas inversiones con recursos propios, se otorguen con criterios no nominativos o directos y que, por supuesto, que en estos casos -cuantías elevadas- se tenga más en cuenta a poblaciones más pequeñas y con menos capacidad para generar recursos.

    "Pensamos que esta acción que realizamos desde Benissa es un ejercicio de responsabilidad para poner encima de la mesa una situación que consideramos injusta: que unos pocos municipios se vean beneficiados por un sistema de subvenciones nominativas o 'a dedo', y que pueden otorgarse con otros criterios más objetivos", se subraya.

    También se desea puntualizar que esta medida no se realiza por el hecho de que desde la Diputación de Alicante se haya sacado a Benissa del Plan de Obras y Servicios de la propia Diputación.

    Por otro lado, se desea responder a las declaraciones del portavoz del PP en Benissa, Arturo Poquet, en las que afirma en cierto medio digital que "no es admisible que el Ayuntamiento de Benissa (...) asuma los gastos en abogados con dinero público", pues esta gestión no supone ningún coste para el consistorio de Benissa.

    Igualmente, Arturo Poquet dice que Benissa no es "una población que se ha quedado desamparada en cuanto a subvenciones". De nuevo, conviene recalcar que la alegación se realiza en aquellas subvenciones nominativas realizadas bajo criterios subjetivos, de adjudicación directa, algo que no debe confundirse con otro tipo de subvenciones que el Ayuntamiento o colectivos del pueblo puedan solicitar, pues como pueblo de la provincia de Alicante se tiene derecho a ello. Se trata de dos tipos de ayuda diferentes, y en su alegación el Ayuntamiento de Benissa se refiere a las subvenciones nominativas, en las que se privilegia a unos pueblos sobre otros, y además se otorga el 100% del coste, entre otras ventajas.

    Del mismo modo, sorprende la virulencia con que cierto medio recoge la relación de subvenciones otorgadas al Ayuntamiento de Benissa, en este caso no nominativas, como consecuencia de la tramitación por parte de este (en tiempo y forma), de la documentación necesaria para acceder a ellas, algo que no se ha puesto en duda en ningún momento por parte de este consistorio y que supondría, en caso de no haberse atendido, un conflicto mucho mayor que el que ahora se alega.

    Finalmente, se desea manifestar que con esta alegación también se pretende pedir que la Diputación varíe la forma de distribución de subvenciones nominativas, con igualdad de oportunidades para todos los pueblos de Alicante. Que la administración provincial deje de ser la Dipu de sus pueblos, y haga honor a su slogan: La Dipu de los Pueblos. De todos, sin mirar color político.

    ocultar
    Benissa alega una de las subvenciones nominativas de la Diputación como medida reivindicativa
    Subir