28 de febrero de 2020 28/2/20

El Ayuntamiento inicia la regulación sobre el funcionamiento de los casales y peñas de jóvenes durante las Fiestas

El Ayuntamiento inicia la regulación sobre el funcionamiento de los casales y peñas de jóvenes durante las Fiestas - (foto 1)

    Ante las nuevas costumbres sociales hay que adaptarse continuamente en pro de una buena convivencia ciudadana. El Ayuntamiento de Benissa inicia la regulación de las peñas o casales, principalmente de gente joven, que han ido desarrollando su actividad en torno a la celebración de las Fiestas Patronales de la localidad. Estas peñas y casales son un punto de encuentro y diversión, y en los últimos años se ha constatado un aumento significativo de estos espacios.

    Concretamente, durante los días festivos las peñas utilizan diferentes locales (bajos comerciales sin actividad, cocheras, casas deshabitadas, etc.) para reunirse. Teniendo en cuenta que en determinados momentos estos lugares pueden generar algunos problemas de ruido, entre otros, con grupos de jóvenes o adolescentes, incluso menores de edad, el Ayuntamiento de Benissa, y con carácter previo a su regulación en la correspondiente Ordenanza Reguladora, considera conveniente establecer las normas a respetar en los mencionados locales.

    Las normas sobre el funcionamiento de casales y peñas durante las fiestas en Benissa se pueden consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica https://benissa.sedelectronica.es/info.0 (con el título de ''Bàndol normes sobre casals i penyes a les festes').

    En este documento se explica con detalle todo lo necesario para constituir el casal o peña, siendo necesario tramitar su solicitud e inscripción en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), en la C/ Pare Andrés, 21. Esta solicitud se tendrá que realizar, en este caso para las fiestas de la Purísima de 2018, hasta el día 20 de abril, desestimándose todas aquellas que sobrepasen este periodo. El resto de acontecimientos festivos donde resultan aplicables estas normas lo serán con un mes de antelación.

    El ayuntamiento avanza como requisitos de apertura de una peña que tengan acceso directo a la vía pública, que tengan buenas condiciones de habitabilidad y ventilación, luz eléctrica, baño y agua corriente. Entre otras obligaciones, habrá que tener limpios los alrededores del local, como máximo a las 8.00 de la mañana, y los representantes legales de la peña tendrán como mínimo 18 años y serán responsables de que se cumpla la normativa. Igualmente, la emisión de ruidos tendrá que mantenerse dentro de unos límites tales que en las viviendas de los potenciales afectados y en el ambiente exterior se cumplan los valores límite admisibles en el Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. En las peñas constituidas íntegramente por menores de 18 años queda prohibido la existencia o almacenamiento de bebidas alcohólicas.

    En palabras de Domènec Miralles, concejal de Fiestas, "cada año se abren más casales y es necesario iniciar esta regulación con el registro de las peñas, avanzándonos a posibles problemas de convivencia ciudadana, seguridad o higiene".

    Subir