16 de febrero de 2020 16/2/20

Actualizadas las condiciones laborales en el Ayuntamiento

Actualizadas las condiciones laborales en el Ayuntamiento - (foto 1)

    La actualización de los puestos de trabajo (RPT-VPT) de la plantilla del Ayuntamiento de Benissa ha permitido regular las condiciones concretas del personal en su puesto de trabajo, normalizando además las retribuciones económicas e igualando la descompensación económica que existía en varios departamentos desde hace más de 15 años.

    Esta actualización empezó a trabajarse hace más de dos años, y se aprobó definitivamente en el pleno celebrado el pasado mes de junio gracias al votos a favor de los grupos que componen el equipo de gobierno, el grupo popular optó por la abstención y el regidor no adscrito, Isidor Mollà, votó en contra de la propuesta.

    Desde el pasado mes de julio se han hecho efectivas las nuevas retribuciones de la plantilla del ayuntamiento, destacando que esta acción no ha supuesto incrementar el gasto global en sueldos. Complementos salariales como por ejemplo las productividades, que antes se daban de forma irregular, u otros conceptos, a partir de ahora estarán integrados en el complemento específico de las nóminas del personal municipal.

    La RPT-VPT supone una herramienta fundamental para acometer los procesos de modernización en la gestión que requiere el Ayuntamiento de Benissa, con el fin de continuar ofreciendo un servicio de calidad a la altura de las nuevas demandas ciudadanas. La propia empresa externa y especializada que realizó la valoración explicó que la estructura y la organización de trabajo del consistorio de Benissa era "más propia de los años 90 que de 2016", momento en que se inició el proceso de modernización.

    La RPT-VPT cuenta además con una comisión formada por los grupos políticos con representación y por los sindicatos, con objeto de realizar un seguimiento sobre la aplicación y puesta en práctica. En linea con la situación laboral de la plantilla, en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado lunes 17, se acordó a propuesta de los propios sindicatos que a partir del 1 de enero la plantilla recupera la jornada de 35 horas semanales, truncada con los Presupuestos Generales del Estado de 2012, donde se estableció que la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podría ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de media en cómputo anual. Al mismo tiempo, dispuso la suspensión de la eficacia de las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en los Acuerdos, Pactos y Convenios vigentes en los entes, organismos y entidades del Sector Público, que contradijeron esta regulación.

    Además, respecto a la RPT-VPT, ya ha empezado el mismo proceso de revisión de las plazas de trabajo de los cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de Benissa Impuls, con el mismo fin: actualizar las condiciones de trabajo del equipo humano de esta mercantil municipal.

    Subir