elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVIII Congreso de ACS-CV reivindica la figura del corredor como asesor personal de los consumidores

El XVIII Congreso de ACS-CV reivindica la figura del corredor como asesor personal de los consumidores

    El hotel Asia Gardens de Benidorm acogió el pasado viernes el XVIII Congreso de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV), cuyo protagonismo en cuanto a temáticas correspondió a la defensa del consumidor y a la actualidad del sector asegurador. La primera de las mesas de debate reunió a los presidentes de asociaciones de corredores de seguros de diferentes comunidades autónomas junto con Fernando Móner, presidente de las asociaciones de consumidores AVACU y CECU, y con la moderación de Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance.

    “Somos imprescindibles para los consumidores, pero también para las empresas que utilizan buenas prácticas”. Con esta frase inició su intervención Móner, que precisó que las asociaciones de consumidores “deben ser independientes de cualquier sector”. Eduardo Bernardo Muriel, presidente de ASOCCEX y Javier Razquín, presidente de ANACOSE explicaron a los corredores valencianos los contenidos y resultados finales de las respectivas campañas publicitarias llevadas a cabo tanto en Extremadura como en Navarra, en la que se denunciaban las malas prácticas de los operadores de bancaseguros y se ponía en valor el trabajo de los Corredores.

    En esta primera mesa de debate también hubo tiempo para analizar la problemática de los comparadores de seguros. Así, Aurelio Gil, presidente de ACS-CV, subrayó que lo preocupante de este hecho no es su existencia, sino “lo mal regulado que está, cosa que puede generar conflictos en la compra”. Para Gil, la clave del problema en la distribución de seguros son “las tres D: desprotección del consumidor,  desprofesionalización provocada por algunos canales de distribución y desprestigio generalizado de la imagen del sector por intereses creados de algunos nuevos actores”.

    Estas apreciaciones fueron secundadas por Néstor Díaz, de la Asociación Cántabra de Corredores, que señaló que “en ciertos ramos como Salud es imprescindible la figura del asesor, por la complejidad del producto”. Razquin señaló que “difícilmente se puede dar un servicio y asesoramiento como lo da un mediador”, mientras que Móner circunscribió el uso de los comparadores “a la curiosidad”, ya que “el seguro debe ser un traje a medida” de cada consumidor.

    En cuanto a la publicidad de los comparadores se reclamó de manera unánime una intervención inmediata de la DGSFP para poner freno a algo que “se ha convertido en habitual”, en palabras de Razquín.

    Por último se trató la competencia de los operadores de bancaseguros, con una idea coincidente: el Seguro debe aprovechar la situación de debilidad ante la opinión pública de la banca para hacer valer sus factores diferenciales, que Santiago Macho, presidente de la asociación madrileña AMS, resumió en “ética, conocimiento y profesionalidad”. Aurelio Gil coincidió en esta apreciación resaltando la importancia de estar al lado del consumidor cliente final, “poniendo en valor el asesoramiento del Corredor de Seguros y estando en continúa adaptación a los cambios de hábitos de la sociedad y nuevas tecnologías”. Para Gil “es importante por parte de los Corredores elegir correctamente a sus proveedores o aseguradoras que no realizan malas prácticas y respetan al cliente del mediador”.

    “Hay que aprovechar el momento para captar cuota de mercado”

    La segunda mesa estuvo protagonizada por las entidades aseguradoras. Carlos Albo, CEO de Exponent Consultores, moderó un debate en el que los representantes de las compañías repasaron la actualidad del sector asegurador. Fermín Riaño, director del Canal Corredores de Generali, basó la estrategia de la compañía en tres pilares: gestión, clientes y productos.  Cyrille Mascarelle, Director General de ASEFA, aportó su conocimiento de los mercados francés y español para establecer una comparativa entre ambos, destacando la figura del “corredor de proximidad”, muy extendida en el país vecino. Álvaro Iglesias, Director Comercial de Liberty, ofreció su opinión sobre el baremo de autos, y cifró la repercusión de su traslado a los consumidores en unos “20 euros de media por póliza”, señalando que la crisis ha impactado en la caída de las primas debido a la disminución de la siniestralidad”. Iglesias ´se congratuló del hecho de que, en 2013, aumentara la cuota de mercado de la Mediación, “mientras que el canal directo ha bajado”.

    La solvencia social del seguro en relación a la posición actual de la banca fue destacada en esta mesa por Julio Pérez, Director Territorial de Levante de Plus Ultra, quien señaló la necesidad de “comunicar este activo al cliente, porque la solvencia otorga prestigio”. Rafael Calderón, Director del Canal Corredores de Reale, añadió que, pese a todo, “debemos aprender de lo que la banca hace bien, sobre todo de su sistemática de trabajo”. En este sentido Pedro Zabaleta, Director del Canal Mediación de Aegon, advirtió que, dado que la banca no está vendiendo  bajo presión al no conceder hipotecas “hay que saber aprovechar el momento para captar cuota de mercado”, apostando por el asesoramiento: “no hay que vender, sino asesorar”.

    Rivera explica el Plan FECOR 14

    Tomás Rivera, presidente de FECOR, comenzó su intervención trasladando a Aurelio Gil y Tino Pastor el reconocimiento que la Federación les hace “como dos grandes profesionales pertenecientes a la Asociación Valenciana”. Rivera anunció que la Federación facilitará la tramitación de denuncias por mala praxis que, hasta ahora, “se denuncian poco”, tarea que ha quedado encomendada a Tino Pastor como Secretario General de FECOR. También marcó como objetivo de FECOR comunicar al consumidor que “los corredores, junto con los agentes, somos la mejor opción y aportamos valor añadido” al seguro. Aprovechó para relatar los contenidos del Plan FECOR 14, en el que destaca la redacción de nuevas cartas de condiciones, algo que “jurídicamente es muy necesario”, y que en breve se presentará a las 33 compañías que componen el grupo de apoyo de FECOR.

    Además Rivera destacó el hecho de que, pese a la crisis y el escenario de “brutal competencia”, el canal corredor no ha perdido cuota de mercado, y animó a los corredores valencianos a participar en la campaña “Se buscan Reyes Magos”.

    “Una gran asociación con objetivos muy claros”

    En el cierre del Congreso José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, elogió la línea de actuación de ACS-CV que, en su opinión, “es una gran asociación con objetivos muy claros, con un plan y un calendario que hacen que tenga el presente que tiene y a la que le aguarda un gran futuro”. Para Campabadal, “ACS-CV es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”. El presidente del Consejo General calificó de “esperanzador” el momento actual del seguro, advirtiendo que “es imprescindible la unidad de todo el sector” y aplicar la inteligencia para que así “el mercado responda ante nuestra responsabilidad y nuestra forma de actuar.

    El encargado de cerrar oficialmente el XVIII Congreso de ACS-CV fue Raúl Martín, Director General de Economía de la Generalitat Valenciana, que recordó los cambios en la próxima declaración de la DEC, como la plataforma telemática a través de la cual será obligado presentarla, y cuya versión beta estará disponible “en breve”. También avanzó que llevará a la próxima reunión de coordinación en Madrid la propuesta de reducción de la información solicitada en la DEC, dependiendo del tamaño de la correduría y de su grado de especialización.

    Además de las dos mesas de debate el Congreso se completó con la intervención del coach Alejandro Hernández Seijo, que habló sobre técnicas de venta, y con la entrega de reconocimientos a los patrocinadores y colaboradores. El monologuista Manu Badenes cerró el acto con una divertida actuación que contribuyó, ante una nutrida representación del sector de 115 asistentes, a cerrar el XVIII Congreso de ACS-CV con una sonrisa.

    Subir