elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig moviliza a los alcaldes socialistas para “dar mejores respuestas a la situación de emergencia social que vive la Comunitat”

Ximo Puig moviliza a los alcaldes socialistas para “dar mejores respuestas a la situación de emergencia social que vive la Comunitat”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig moviliza a los alcaldes socialistas para “dar mejores respuestas a la situación de emergencia social que vive la Comunitat” - (foto 2)
    Ximo Puig moviliza a los alcaldes socialistas para “dar mejores respuestas a la situación de emergencia social que vive la Comunitat” - (foto 3)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha movilizado hoy en Benidorm a los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Comunitat para “dar mejores respuestas a la situación de emergencia social que se vive” porque, según ha destacado, “los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano y, por ello, debemos actuar ante esta situación de crisis profunda”. Así, ha recordado que en la Comunitat “hay un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión social” porque “aquí ha crecido el doble que en el resto de España el número de personas que están en niveles de pobreza, más de 118.000 familias no tienen nada y no reciben ningún ingreso”. Por ello, uno de los compromisos adquiridos por los gobiernos locales socialistas será que “este verano ningún niño o niña valenciano se quede sin comer” y, para ello, se van a habilitar “comedores escolares que garanticen que a aquellas familias que tienen dificultades serias, sus niños no pierdan una comida digna de calidad”.

    Además, los socialistas también pretenden “prestar el servicio de teleasistencia para que ninguna persona mayor se quede sin esta atención a pesar de que la Generalitat no esté pagando los servicios sociales”. Los alcaldes del PSPV-PSOE se han comprometido a “reafirmar la política de lucha contra el desempleo” y, de esta manera, “se realizarán planes especiales de emergencia a favor del empleo y con recursos como el superávit se priorizarán las políticas activas de empleo”. Por último, se crearán oficinas de atención ciudadana para “dar respuesta y ayuda a todas aquellas personas afectadas por los desahucios”.

    En este sentido, Puig ha explicado que este encuentro es “un intercambio de experiencias para ver cómo desde los gobiernos progresistas podemos dar respuesta a las prioridades fundamentales de los ciudadanos como el empleo y el bienestar”, ya que, según ha señalado, “aspiramos a una sociedad decente en la que nadie se quede al margen”.

    Consejo de Alcaldes
    Por otra parte, el líder de los socialistas ha explicado que la puesta en marcha de un Consejo de Alcaldes responde “a la situación de pregobierno en la que se encuentra el PSPV-PSOE porque seguimos con una labor de oposición de fiscalización pero también de pregobierno y, para ello, tenemos que aprender de las mejores prácticas de gobierno que son las que nos ofrecen los gobiernos locales socialistas para definir las políticas de alternativa que vamos a plantear”.

    Según ha señalado, este órgano “estará formado por alcaldes de diferentes tramos de poblaciones y que aportan referencias de buen gobierno”, sin embargo, “todos tendrán acceso y participación porque será un espacio para dar respuestas a lo que le importa a los ciudadanos”. “Queremos poner los ayuntamientos al servicio de las preocupaciones de la gente”, ha añadido”.

    Para Puig, “cada gobierno tiene su autonomía y su singularidad porque tenemos que gobernar en función de los intereses de cada ciudad” pero, ha destacado que “todos los gobiernos socialistas tienen puntos en común como el acento social de las políticas claramente definido”. Así, ha recordado que “los gobiernos socialistas son un espacio de inclusión social y de mejora de la eficiencia”, ya que, “hemos demostrado que la izquierda gobierna por la igualdad, la cohesión social y es un instrumento de crecimiento económico porque hay que reactivar la economía del país para salir de la crisis”. Por ello, ha insistido en que la reunión de hoy es “importante por la transferencia de modelos de gobierno y de iniciativas que se van a debatir para dan solución a esta situación de emergencia social”.

    Subir