elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Benidorm podrán intervenir por primera vez en los Plenos municipales

  • En marcha el Reglamento de Participación Ciudadana consensuado con toda la ciudadanía

El Ayuntamiento de Benidorm lleva a aprobación inicial, este próximo lunes, 15 de marzo, en Pleno extraordinario, el Reglamento de Participación Ciudadana. Una herramienta de trabajo propuesta desde Alcaldía que supone “todo un hito en la historia democrática de la ciudad”, ha destacado el primer edil, Agustín Navarro. Reglamento que ha sido consensuado con todos los colectivos vecinales del municipio, ha recalcado, y cuya finalidad es la de regular una amplia participación de la ciudadana en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Dicho texto, que se presentó a las diversas asociaciones vecinales del municipio, a fin de que aportasen su parecer, permitirá la intervención de los ciudadanos en los Plenos que se celebren en el Consistorio en lo sucesivo. Tras la aprobación inicial del Reglamento, habrá un periodo de un mes de exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones al mismo o sugerencias, correcciones que podrán ser estimadas en pos de un enriquecimiento del texto original.

El articulado del Reglamento recoge medidas tan novedosas para el ciudadano como el derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias al Pleno, respecto a la actividad municipal y los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho de interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

Asimismo, todas las personas residentes en Benidorm tendrán derecho a intervenir en las sesiones públicas del Pleno que sean de carácter ordinario. El asunto objeto de la intervención habrá de estar directamente relacionado con alguno de los incluidos en el orden del día de la sesión. La intervención se tendrá que solicitar a la Alcaldía por escrito con una antelación mínima de dos días hábiles previos a al convocatoria de la sesión y dentro del horario de apertura del Registro Municipal. La persona autorizada dispondrá como máximo de diez minutos para hacer su intervención y podrá ser contestada por la Alcaldía o concejal competente, terminada la sesión del Pleno. No se admitirán intervenciones en las sesiones extraordinarias o convocadas por el trámite de urgencia, ni sobre asuntos que se tramiten mediante mociones presentadas por razones de urgencia fuera del orden del día de la sesión ordinaria.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana también recoge el derecho a la consulta popular; el derecho a una política municipal de fomento de las asociaciones; el derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación; el derecho de reunión y la promoción efectiva de los derechos de participación.

En definitiva, este Reglamento refleja el compromiso municipal de crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local, que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos proclamados en el artículo 23 de la Constitución.

Agustín Navarro ha insistido en que se trata de un compromiso “serio y responsable, hecho para cumplirlo y con la firme voluntad de hacer a la ciudadanía de Benidorm partícipe en el diseño de su presente y futuro como ciudad”.

El sistema de participación que en aquí se reglamenta pretende extenderse a todos los aspectos de la gestión pública local, tanto en lo que se refiere estrictamente a actuaciones promovidas directamente por el Ayuntamiento, su Gobierno y el Pleno, como las realizadas por organismos autónomos, concesionarias municipales y empresas municipales, adoptando las medidas necesarias y específicas para su concreción en estos ámbitos.

 

 

 

 

Subir