elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Benidorm participan por primera vez en democracia en una sesión plenaria

Los vecinos de Benidorm participan por primera vez en democracia en una sesión plenaria
    Tres vecinos de Benidorm han participado hoy en un Pleno Ordinario que se convierte en histórico por ser el primero en el que los ciudadanos pueden formular preguntas tras la finalización de la sesión plenaria.

    Antonio Pérez Relinque ha sido el primer vecino de la historia de la ciudad en intervenir en una sesión plenaria y con su consulta se interesó por el sueldo del alcalde de Benidorm y de los concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición. El primer edil. Agustín Navarro, contestó personalmente a Antonio Pérez Relinque al que especificó su sueldo exacto y el de los concejales y al que informó de que éstos son un 10% inferiores a los que tenía el equipo anterior del Partido Popular.

    Otros dos vecinos realizaron consultas relativas a la finalización de las obras del Centro Cultural, obra de la que es responsable la Generalitat Valenciana, y sobre subvenciones a asociaciones locales.

    Por otro lado, la sesión plenaria de hoy aprobó por unanimidad la propuesta de nombramiento de vocales y suplentes del Consejo Escolar Municipal de Benidorm y la aprobación inicial del Reglamento de Régimen Interior del Centro Social “Tanit”. Con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los miembros de la oposición también se aprobó la propuesta inicial de las bases generales para la adjudicación del Programa de Actuación Integrada y Aislada (PAI) y el Organigrama de la Estructura Organizativa del Ayuntamiento de Benidorm.

    El Reglamento de Participación Ciudadana, fue aprobado por unanimidad en el Pleno de 15 de marzo de 2010, convirtiéndose en una herramienta de trabajo propuesta desde Alcaldía, consensuado con todos los colectivos vecinales del municipio y que refleja el compromiso municipal de crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local, que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos proclamados en el artículo 23 de la Constitución.

    El texto, además de permitir la intervención de los ciudadanos en los Plenos Ordinarios que se celebren en el Consistorio, recoge medidas como el derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias al Pleno, respecto a la actividad municipal y los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho de interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

    El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana también recoge el derecho a la consulta popular; el derecho a una política municipal de fomento de las asociaciones; el derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación; el derecho de reunión y la promoción efectiva de los derechos de participación.

    Las personas que quieran participar en las siguientes sesiones plenarias deben solicitar su intervención a la Alcaldía por escrito y con una antelación mínima de dos días hábiles previos a la convocatoria de la sesión y dentro del horario de apertura del Registro Municipal. La persona autorizada dispondrá como máximo de diez minutos para hacer su intervención y podrá ser contestada por la Alcaldía o concejal competente, terminada la sesión del Pleno. No se admitirán intervenciones en las sesiones extraordinarias o convocadas por el trámite de urgencia, ni sobre asuntos que se tramiten mediante mociones presentadas por razones de urgencia fuera del orden del día de la sesión ordinaria.

     

    Subir