elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone comenzar a trabajar en un servicio de transporte público urbano que sustituya al interurbano adjudicado por la Generalitat

  • Devesa: “Una concesión municipal de transporte público que sustituya el servicio interurbano adjudicado por la Consellería, permitiría exigir mejoras en la movilidad entre los diferentes barrios y zonas de Benidorm"

  • "También estamos abiertos a valorar la gestión directa del servicio, si los informes técnicos la entienden viable y más ventajosa que la indirecta vía concesión”

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha hecho eco de las protestas vecinales por el deficiente servicio del transporte público regular en Benidorm, especialmente en zonas como Poniente o el Rincón de Loix.

La contrata del actual servicio tiene naturaleza interurbana, esto es, no se ciñe a la ciudad de Benidorm, sino que une la ciudad con otros municipios de la comarca. Dicho servicio interurbano fue prorrogado por Resolución de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte en abril de 2001 hasta el 4 de octubre de 2016.

El coordinador de UPyD en Benidorm, David Devesa, ha recordado que “según la ley, Benidorm por su población censada, es competente para concesionar o recuperar en gestión directa, un servicio público municipal que sustituya a la contrata autonómica dentro del municipio. En caso de que la opción técnica más aconsejable fuera la concesión, se trataría con ello, no sólo de mejorar la conectividad dentro de Benidorm, sino de obtener de la contrata que resulte concesionaria ventajas adicionales como la obtención de un canon para el consistorio, la exigencia de que se empleen vehículos eléctricos no contaminantes, precios bonificados para determinados colectivos desfavorecidos o un servicio de microbús para los usuarios de los parking disuasorios (“park&ride”) que se lograran poner en marcha”.

El líder local de la formación magenta ha manifestado que “un reto de esta envergadura para el futuro de la ciudad de Benidorm, no puede improvisarse en el último minuto. Aunque la prórroga de la contrata de Consellería vence en 2016, debe comenzar a planificarse el futuro servicio desde ya, dando audiencia a todos los agentes vinculados con el transporte en la ciudad en el marco de un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), y que todos ellos se posicionen sobre la gestión directa o indirecta del servicio.

Devesa ha afirmado que si se opta por la concesión “el pliego al que se llegue con el asesoramiento de los técnicos municipales debe partir del consenso y conclusiones alcanzadas en el PMUS en lo que a transporte público urbano se refiere, y ser elaborado con luz y taquígrafos; con la máxima transparencia y buscando exclusivamente el interés general de los ciudadanos de Benidorm”.

Subir