elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Conductas Adictivas de Benidorm atendió a 230 nuevos pacientes el pasado año

    La Unidad de Conductas Adictivas de Benidorm ha atendido un total de 230 nuevos casos durante el ejercicio del pasado año 2009. En su mayoría pacientes que han sido tratados por su adicción al alcohol y a la cocaína.

    Dentro de estos nuevos pacientes registrados, más de un 30 por ciento son mujeres, dato que merece especial mención debido a la tendencia ascendente que está tomando estos últimos años.

    En la comarca de la Marina Baixa, se dispone de dos Unidades, una ubicada en Benidorm y otra en Villajoyosa. La UCA de Benidorm, así como el conjunto de estas Unidades, son las encargadas del diagnóstico y tratamiento sanitario, en régimen ambulatorio, de las personas que presentan alguna patología adictiva, así como el apoyo, asesoramiento y tratamiento específico, si lo requieren, de los familiares directamente afectados.

    Durante los dos últimos años ambas Unidades atendieron más de 2.900 primeras consultas y más de 9.500 visitas sucesivas.

    Perfil del usuario
    De los datos se desprende que el perfil medio del paciente comprende una edad de 30 a 40 años y en su mayoría se trata de hombres.

    Del balance de datos ofrecidos por la Unidad, destaca el aumento de la demanda de tratamientos por juego patológico, cocaína y tabaquismo. En el mismo también se indica que la demanda de tratamiento por heroína se mantiene pero sin embargo, se presentan menor número de nuevos casos.

    La demanda de tratamiento por cannabis es prácticamente nula, sólo se registran uno o dos casos al año. Y sin embargo, el alcohol presenta un aumento considerable de número de casos año tras año.

    La Unidad de Conductas Adictivas de Benidorm realiza prevención secundaria y terciaria sobre todo dirigida a la reducción de daños asociada al consumo de sustancias adictivas, así como prevención, detección y derivación de enfermedades infecciosas.

    Desde la Unidad se llevan a cabo tratamientos de observación directa. Así, se efectúa la supervisión diaria de la toma de medicación de tratamientos para enfermedades médicas como VIH, tuberculosis, entre otras, además de la supervisión de disuasivos alcohólicos, benzodiacepinas y otros tratamientos médicos o psiquiátricos.

    La UCA de Benidorm es, además, pionera en el abordaje y tratamiento de la adicción al alcohol dirigida a mujeres; implantándose semanalmente la asistencia individualizada y la asistencia semanal a terapias de grupo específicas, con un grado de adhesión muy satisfactorio.

     

    Subir