26 de febrero de 2020 26/2/20

Tres institutos ultiman los montajes del Teatro Robótico ‘Programa tu Obra’

    El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Educación que dirige Rubén Martínez, ha financiado a tres institutos de Educación Secundaria de la ciudad para que participen en la segunda edición del ciclo nacional de Teatro Robótico ‘Programa tu Obra’, organizado por El Caleidoscopio con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Se trata del IES Beatriu Fajardo, IES Almadrava e IES Pere Maria Orts.

    Los 52 centros de enseñanza de las 25 localidades de Alicante y Murcia implicados en el proyecto están aplicando toda su creatividad y habilidades tecnológicas en la realización de las piezas de teatro que presentarán el próximo día 8 de mayo coincidiendo con la muestra final que tendrá lugar en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ y el 18 de mayo en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

    El proyecto, que busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes, dio comienzo el pasado mes de noviembre con una serie de módulos formativos presenciales para maestros de las especialidades de Tecnología e Informática a la hora de llevar a cabo la programación de los robots, así como de Lengua y Literatura y Plástica para el desarrollo de los guiones, vestuario y decorado.

    Estos módulos formativos han ido acompañados posteriormente, a partir del mes de enero, de una serie de unidades didácticas y vídeos prácticos sobre confección de vestuarios, construcción de decorados y elaboración de guiones para su implementación en robots mediante lenguaje de programación informática Scratch, de manera que tanto profesores como alumnos pudiesen desarrollar los diferentes proyectos a lo largo del curso académico.

    Actualmente, los equipos participantes, que concurren a las categorías de mejor cortometraje audiovisual u obra de teatro, se encuentran en la fase de desarrollo y ensayo de los proyectos de teatro robótico. Así, tras haber acudido a las aulas de informática y tecnología de secundaria de algunos de los centros participantes, se ha podido comprobar in situ la calidad y creatividad de los trabajos que este año se van a poder ver en la segunda edición del proyecto educativo ‘Programa tu Obra - Ciclo de Teatro Robótico’.

    Con el objetivo de que todos los participantes en el ‘II Ciclo Nacional de Teatro Robótico - Programa tu Obra’ puedan llevarse a casa un recuerdo duradero de su paso por la muestra de teatro robótico, El Caleidoscopio ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la red social de financiación colectiva goteo en goteo.cc/teatrorobotico.

    El objetivo de la campaña, que está abierta a todo el público que se sienta sensibilizado con los valores del proyecto, es poder entregar a los estudiantes una recompensa por el esfuerzo realizado durante todo el curso, como es en este caso una camiseta para cada participante y un premio especial para los mejores trabajos elegidos por el jurado.

    El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al patrocinio económico de los Ayuntamientos de Benidorm, Almoradí, El Campello, Gata de Gorgos, Mutxamel, Muro de Alcoi, Ibi, Sax, Salinas, Crevillente, San Fulgencio, Aspe, Petrer, Elche, Banyeres de Mariola, Totana, Cehegín, Calasparra, Beniel, Librilla, Murcia y Yecla.

    Este curso, además, ha conseguido una de las ayudas que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología concede dentro de la ‘Convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación’.

     

    Subir