elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Pérez defiende la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

Toni Pérez defiende la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

    La Corporación Municipal ha celebrado esta mañana el pleno extraordinario con el que la ciudad de Benidorm conmemora el Día de Europa, una cita en la que, desde 1996, Benidorm pone de manifiesto la vigencia de aquellas ideas que, a mediados del siglo pasado, permitieron la construcción de un futuro común para todos los pueblos del Viejo Continente.

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha definido a Europa en su discurso institucional, como “portadora de un mensaje” y de “un modelo de sociedad basado en la defensa de los derechos humanos y el derecho a la diversidad”. “Un estado de bienestar sin divisiones” que se desarrolla sobre “un deseo permanente de cooperación y paz” con el que “ha crecido el Benidorm moderno.”

    Pérez apuesta por la permanencia del Reino Unido en la Unión

    El alcalde de Benidorm ha hecho hincapié en que “no podemos ser ajenos a nada de lo que pueda ocurrir en cualquier pueblo de Europa”. De hecho, durante su intervención ha defendido la permanencia del Reino Unido en la Unión ante la cita del referéndum que tendrá lugar en las Islas Británicas el próximo 23 de junio. “En Benidorm”, ha señalado Pérez, “vemos con preocupación el ‘brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus posibles consecuencias porque, más allá de la visión como ciudadanos europeos, localmente nos afecta de manera especial y de forma directa todo lo que suceden en el que, entre otras muchas cosas, es nuestro principal mercado emisor turístico. Porque para Benidorm, el pueblo británico no es una entidad abstracta, son amigos y vecinos que eligieron nuestra ciudad para trabajar, descansar y compartir un proyecto común de vida”.

    Crisis de los refugiados

    El otro eje del discurso de Toni Pérez ha sido el drama de los refugiados que azota a la vieja Europa, al que ha definido como “una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. La solución a la tragedia que viven miles de personas que “huyen del horror de la guerra, de la violencia, del terrorismo, de la miseria y de la violación sistemática de los derechos humanos” no se encuentra “en el populismo fácil o en la demagogia sino en propuestas serias y realizables”.

    Para el alcalde de Benidorm se hace necesaria una “respuesta coordinada de todos los estados miembros” sin dejar de lado la búsqueda de soluciones “a la crisis de Libia, y a la guerra de Siria. sin duda, dos de las principales causas de la actual crisis de refugiados, sin olvidar la reconstrucción de Irak o Afganistán”. Pérez se ha lamentado de que la violencia siempre avance “más y más rápido que la política y la democracia” y ha recordado las palabras del luxemburgués Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, cuando declaró que, a pesar de esa crisis, “Europa es hoy sitio elegido de refugio y exilio” al tiempo que ha destacado que la primera prioridad es y debe ser hacer frente a la crisis de los expatriados. “La decisión de reubicar a 160.000 personas desde los estados miembros más afectados constituye un hito histórico una manifestación auténtica y encomiable de la solidaridad europea”, ha matizado.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Benidorm, a través de su Junta de Portavoces, “ha querido este año expresar y reforzar ese compromiso con las personas reconociendo la figura del refugiado” porque, como ha dicho Toni Pérez, “estamos ante pueblos y personas que lo han perdido todo por la guerra”. Esta es la actitud defendida por el primer edil de Benidorm: requerimos “una Europa al lado de quienes más nos necesitan” porque Europa “es el antídoto frente a las ideologías y corrientes políticas que solo pretenden separar a las personas”, ha concluido.

     

    Subir