9 de diciembre de 2019 9/12/19

El temporal provoca incidencias mínimas en Benidorm

El temporal provoca incidencias mínimas en Benidorm - (foto 1)

    El fuerte temporal de lluvia y viento de los últimos días se ha cerrado con incidencias mínimas en Benidorm, según han confirmado los concejales responsables de Seguridad Ciudadana y Playas, Lorenzo Martínez; Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate; y Urbanismo, Lourdes Caselles, que este lunes han hecho balance de las afecciones y de las actuaciones que ya se están realizando.

    Según han explicado, "la ciudad ha respondido muy bien" a los episodios de este temporal, ya que no se han producido problemas en la red hidráulica ni cortes de suministro eléctricos de envergadura, las incidencias en el alumbrado han sido muy localizadas, y los cortes de tráfico por la acumulación de aguas han sido puntuales y en lugares muy concretos como la calle Toledo o la avenida Murtal. De hecho, "por primera vez no se ha cerrado en ningún momento a la circulación la conocida como 'curva del Number One' –en la intersección de las avenidas Alfonso Puchades y Comunidad Valenciana-, lo que demuestra que las obras que se están haciendo en este punto y en las inmediaciones son todo un éxito".

    También han respondido bien la mayoría de los edificios públicos, todos ellos operativos hoy. Así, sólo se han detectado problemas en la cornisa del centro de salud del Rincón –donde ya se ha actuado y se ha dado traslado a Conselleria-, y en una de las paredes del Palau d'Esports l'Illa, en la que el viento ha movido una sujeción superior que habrá que reparar. De Zárate ha señalado que debido a este daño se va a acotar una pequeña zona de grada, pero ha recalcado que en ningún caso se afectará la actividad deportiva del Palau.

    En vías de solución están ya las goteras detectadas en el pabellón Raúl Mesa, y los 22 socavones que se han producido en diferentes calles y caminos, si bien permanece acotada una parte del centro vecinal de Els Tolls por la caída sobre el tejado de un pino de una comunidad.

    La concejala de Urbanismo ha indicado que durante todo el fin de semana se ha hecho "un seguimiento" a la situación de 12 viviendas la calle Luarca, "donde parte de la montaña ha sufrido corrimientos de tierra por la cantidad y fuerza de las lluvias". Aunque finalmente no fue necesario desalojar ninguna de estos inmuebles, "los técnicos de Arquitectura y Urbanismo van a realizar informes y trasladarlos a los propietarios para que éstos a su vez presenten los y la documentación necesaria que acredite que estas viviendas están en perfectas condiciones, y que las lluvias y el viento no han menoscabado su seguridad".

    En relación a las playas, Martínez ha señalado que "han aguantado bastante bien" el temporal y aunque las olas "han dejado algunas cosas al descubierto" se espera que "en un par de días" se recupere la total normalidad. El hecho de que el temporal haya coincidido con el inicio de la desinfección anual de las playas ha permitido que las afección haya sido inferior a la de otros puntos del litoral, ya que buena parte del mobiliario se había retirado de la arena y estaba guardado.

    Martínez ha detallado que la mayoría de las incidencias atendidas durante las jornadas del sábado y domingo estuvieron relacionadas con el viento, sobre todo con la caída o riesgo de caída de árboles. De hecho, varias decenas de ejemplares se han visto afectados en todo el término municipal, sobre todo en propiedades privadas.

    Por lo que respecta a los ejemplares municipales, "ninguno de los árboles que ha sufrido daños tiene valor histórico ni forma parte del catálogo de ejemplares protegidos", ha informado el concejal de Medio Ambiente. La caída de ejemplares privados ha provocando cortes de tráfico en el Camino Vell de l'Alfàs –que hoy se reabrirá al tráfico- y en Azagador de Soria, aunque afortunadamente en ningún caso se han producido daños personales. De Zárate ha adelantado que el Ayuntamiento de Benidorm va a recuperar el gran ficus microphylla del Parque de Elche que el fuerte temporal de viento derribó la noche del sábado, y cuya caída produjo afecciones en el mobiliario urbano de las inmediaciones. Este ejemplar seguirá ahora un tratamiento de restauración durante "uno o dos años" en el vivero municipal y posteriormente se replantará en el mismo lugar.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, en nombre de la corporación, ha agradecido la labor realizada estos días a la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, empresas concesionarias, servicios técnicos, y resto de efectivos implicados en todo el dispositivo de emergencias.

    Repercusión de las lluvias sobre la situación hídrica de la ciudad

    Las lluvias caídas durante los últimos días han mejorado de manera significativa la situación hídrica de la ciudad. De Zárate, que también tiene asumida la competencia de Aguas, debido a este episodio de lluvias y al registrado hace un mes "Benidorm no va a tener ningún problema de agua durante 2017".

    El edil ha adelantado que la reunión del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa prevista para la próxima semana se trasladará casi con seguridad a la siguiente, una vez los pantanos y acuíferos hayan recogido toda el agua de las precipitaciones y se pueda tener unos datos más actualizados sobre la situación hídrica de la comarca.

    Asimismo, ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos ante la apertura "por seguridad" de las compuertas de los pantanos, ya que en los próximos días conforme se deshaga la nieve va a llegar a los embalses "mucha mas agua de la que ahora puede salir".

     

    ocultar
    El temporal provoca incidencias mínimas en Benidorm
    Subir