elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita la ampliación inmediata del cementerio municipal

  • El edil Manuel Agüera alerta de que sólo le queda capacidad para poco más de medio año

De mantenerse el actual promedio de enterramientos, el cementerio de Benidorm solo tendrá capacidad para cubrir las necesidades del municipio durante los próximos seis meses si no se acomete una ampliación de inmediato, según ha alertado esta mañana el concejal de Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Agüera. El edil ha precisado que los 97 nuevos nichos construidos permitirá la utilización del cementerio durante medio año más, “tal vez un poco más,-aclaró-, pero es necesario plantear de inmediato la ampliación del cementerio”.

En este sentido Manuel Agüera ha solicitado al gobierno de Navarro que inicie las gestiones oportunas ante la Conselleria para saber en qué estado se encuentra la tramitación del expediente sobre el cambio de uso de los terrenos aledaños donde se acometería la ampliación. El edil también planteó la necesidad de optimizar el uso de las actuales isletas de nichos, que en la planta cuarta no están siendo utilizados en su totalidad. El promedio anual de enterramientos está siendo de unas 300 inhumaciones, mientras que la capacidad del cementerio actualmente está alrededor de unos 120 nichos contando los de nueva construcción y los que restan por utilizar en las plantas superiores de las isletas. Según la actual legislación, el artículo 47 del Decreto 39/2005 del Consell, “la capacidad que debe tener un cementerio debe determinarse en función del número de defunciones ocurridas en el término municipal durante los últimos años, así como de su evolución. Cada cementerio, igualmente, debe disponer de un número de sepulturas que posibilite hacerse cargo de los entierros que se prevean para los 20 años siguientes a su construcción, y de terreno suficiente para poder incrementar este número de sepulturas según las necesidades previstas para los siguientes 25 años”.

Manuel Agüera también emplazó a Navarro a mantener la sensibilidad que siempre han demostrado todos los gobiernos municipales sobre la conservación y mantenimiento de los dos cementerios de la ciudad, en especial ante la Festividad de Todos los Santos, conservando el servicio gratuito de transporte que implantó el gobierno municipal del Partido Popular. Por último, el edil concluyó preguntando el destino que se le ha dado a los tres empleados con los que se han cubierto las tres vacantes que había en los cementerios, “porque según mis noticias ,-dijo-, no están ocupando los puestos para lo que fueron contratados”.

Subir