elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Orientación Laboral atiende a 203 personas desde su puesta en marcha en julio de 2008

    La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm reinició en julio de 2008 el Servicio de Orientación Laboral para personas con discapacidad y en situación de exclusión social, con el fin principal de mejorar las posibilidades de inserción laboral de estos colectivos. Desde el inicio de este servicio hasta enero de 2009 se han atendido un total de 203 personas de los cuales 31 son personas con discapacidad y 172 en riesgo de exclusión social. En cuanto a la distribución por sexos de los usuarios, se han atendido 115 mujeres por 88 hombres. Los extranjeros tienen una presencia importante entre los usuarios del servicio ya que representan el 42,3% del total, procedentes de países como Ecuador, Marruecos, Colombia, Bulgaria, Rumania, Argentina, Chile, entre otros.

    A través de este servicio los usuarios obtienen información sobre recursos, legislación y/o ayudas técnicas, entre otras cuestiones. Además, el servicio responsable del mismo, tiene al frente a una licenciada en Psicología, María Yolanda Sánchez, que elabora los itinerarios de inserción de los usuarios, les introduce en las técnicas de búsqueda de empleo y realiza el seguimiento de todo el proceso que finaliza con  la deseada incorporación a un puesto de trabajo. Del mismo modo, a las empresas interesadas se les facilita información sobre incentivos y bonificaciones existentes en materia de empleo y discapacidad/exclusión social, asesoramiento en el proceso de selección de candidatos al puesto de trabajo ofertado y  seguimiento en la incorporación de trabajadores.

    El objetivo principal del servicio es unir intereses y que tanto empresas como trabajadores tiendan lazos de colaboración entre las necesidades de la oferta y la demanda dentro del mercado laboral de Benidorm y la Marina Baixa.

    En este programa colabora muy activamente la Concejalía de Bienestar Social, que deriva a buena parte de las personas atendidas en el servicio. Además de estas, se han atendido personas provenientes de la Asociación Amigos,  ASMIBE, la ONG Benidorm en Acción, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Asociación Los Arcos de Altea, la Fundación Servicio Valenciano de Empleo y la propia Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

    Durante este periodo y a través del servicio se ha conseguido que muchas de las personas de estos colectivos que hasta este momento estaban en la bolsa de empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Benidorm hayan accedido al mundo laboral. Actualmente son 32 las personas que han sido insertadas, lo que indica el éxito de este programa y una base para la continuidad del mismo en pro de la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades en este terreno.

    Subir