25 de septiembre de 2020 25/9/20

Sanidad organiza la quinta Campaña de Prevención de la Ceguera y el Glaucoma

Sanidad organiza la quinta Campaña de Prevención de la Ceguera y el Glaucoma  - (foto 1)
    La Concejalía de Sanidad, en colaboración con la Fundación Jorge Alió, realizará revisiones oculares gratuitas, del 4 al 8 de mayo, en diferentes puntos de la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro de la Quinta Campaña de Prevención de la Ceguera para la Tercera Edad y Glaucoma, ha anunciado la edil Ángela Barceló.

    Los interesados en conocer el estado de su salud visual y someterse a una toma de presión intraocular, prueba fundamental para descartar el riesgo de padecer glaucoma, podrán hacerlo en la unidad móvil de la Fundación Jorge Alió, que estará situada en el Paseo de Colón (lunes, martes y miércoles, de 9 a 15 horas) y en la intersección de la avenida de Bilbao con el Paseo Playa de Levante (jueves y viernes, en el mismo horario). Además, los profesionales de la Fundación acudirán al Centro Social La Torreta (Avenida Ciudad Real, 6), donde revisarán la vista a las personas de la tercera edad interesadas en evaluar su visión, de lunes a viernes, en el mismo horario.

    El director gerente de la Fundación, Balbino López, ha explicado que en las exploraciones gratuitas a la tercera edad realizadas en 2008, un 33% de las 203 personas revisadas presentaron signos de padecer anomalías visuales, y casi un 42% de ellas fueron sospechosas de padecer cataratas. La campaña de prevención del glaucoma de 2008 se cerró2 con los siguientes datos: de 457 personas revisadas, 437 no presentaron signos de glaucoma, mientras que las 20 restantes sí que presentaron una presión intraocular alta.

    Tanto la responsable municipal como el representante de la Fundación Jorge Alió han subrayado la necesidad de prevención como mejor arma para el cuidado de la visión. Cataratas, glaucoma, problemas de retina o degeneración macular “pueden tener consecuencias irreparables si no se tratan a tiempo”, ha recalcado Balbino López. Según datos que maneja la Fundación Jorge Alió, las cataratas afectan al 90% de las personas mayores de 80 años; más de un millón de españoles de 50 años sufre glaucoma y más de 750.000 españoles mayores de 65 años padecen degeneración macular.

     

     

    Subir