elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad y cuatro clínicas veterinarias lanzan una campaña para el diagnóstico precoz de enfermedades animales

    Un grupo de clínicas veterinarias de la Marina Baixa, dos de ellas de Benidorm, han organizado, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, que dirige Maite Iraola, una campaña de diagnóstico precoz de enfermedades transmisibles que pueden afectar, entre otros animales, a los perros. Entre ellas, la más conocida es la leishmaniosis, transmitida por mosquitos, pero existen otras enfermedades mediadas por otros insectos como las garrapatas, que pueden tener fatales consecuencias para nuestras mascotas si no se instauran rápidas medidas terapéuticas.

    Esta campaña, que ya se inició el 15 de diciembre con una duración de 30 días (hasta el 15 de enero de 2011), consiste en la realización de las pruebas analíticas de laboratorio necesarias para diagnosticar de forma a precoz este grupo de enfermedades para, de esa forma, instaurar el tratamiento específico que en fases iniciales de la enfermedad, es muy efectivo. Otro objetivo de la campaña es realizar un estudio epidemiológico para conocer la prevalencia y evolución de estas enfermedades en nuestra comarca, lo que permitirá ir adoptando estrategias de control en el futuro.

    Según algunos estudios realizados, la incidencia en la provincia de Alicante de Leishmaniosis canina se cifra en un 18%, de enfermedades transmitidas por garrapatas en un 12% y de Filariasis de un 3%.

    Ninguna de estas enfermedades se transmite de forma directa del perro a las personas, pero sí es posible que los humanos enfermen por transmisión directa de los vectores transmisores (mosquitos, garrapatas, etc..) aunque cierto es que solo en situaciones de baja inmunidad.

    “Con un movimiento de animales y personas cada vez mayor, y la expansión de los hábitats de las garrapatas a nuevas áreas, las enfermedades transmitidas por vectores también se desplazan a zonas del país en las que hasta ahora no se encontraban. Las pruebas de detección son los cimientos de los programas de medicina preventiva y nos permitirán conocer a qué se exponen nuestros pacientes en el futuro” ha declarado Javier García, uno de los veterinarios implicados.

    Con esta campaña, que se pretende repetir anualmente al precio de coste (25 euros), se realizará un estudio epidemiológico que, según la edil de Sanidad, Maite Iraola, servirá no sólo para mejorar la sanidad de los animales, sino que también representará un claro beneficio para la salud pública.

    Las Clínicas Veterinarias que se han sumado a este proyecto son:
    En Benidorm: Clínica Veterinaria Costablanca y Clínica Veterinaria La Cala.
    En Alfaz del Pi: Hospital Veterinario Marina Baixa.
    En Altea: Clínica Veterinaria Algar.
    En La Nucía: Clínica Veterinaria Garaita y Clínica Veterinaria Mediterráneo.
    En Villajoyosa: Clínica Veterinaria Capicúa.
    En Polop de La Marina: Clínica Veterinaria Polop.

     

    Subir