elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubén Martínez: “La situación del IES Pere Maria Orts es un insulto a toda la comunidad escolar”

Rubén Martínez: “La situación del IES Pere Maria Orts es un insulto a toda la comunidad escolar” - (foto 1)

    El concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, ha criticado esta mañana el anuncio realizado ayer por la consellera de Educación, Mª José Catalá, en el que afirma que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado el plan de la Generalitat para completar las inversiones educativas que no se realizaron durante los últimos años y que incluye la finalización de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch que llevan más de cuatro años paralizadas.

    Martínez ha recordado que en 2008 la Generalitat Valenciana anunció el plan Crea Escola que iba a realizarse también con el Banco Europeo de Inversiones con una inversión de 1.604 millones de euros para construir 409 colegios e institutos. Entre ellos estaba el Pere Maria Orts de Benidorm. “La Generalitat debía aportar a ese plan la mitad del dinero, pero nunca lo hizo, porque prefirió gastarse el dinero en otras cosas. Recordemos que el año 2008 fue el año de la Fórmula 1, la Copa América, el Palau de les Arts, entre otros”, ha incidido el edil benidormense.

    Las obras del Pere Maria Orts estaban presupuestadas en 6 millones de euros y se realizaron al 85%, pero se paralizaron porque, según ha apuntado Martínez, “el partido de Antonio Pérez decidió no poner la parte que tocaba”.

    Este plan que ahora ha anunciado la consellera y que es prácticamente igual que el anterior, supone construir 32 centros en la Comunidad Valenciana y la inversión de 187 millones de euros. El Instituto Pere Maria Orts recibirá supuestamente 1.755.614 euros.

    Para Martínez “esto es un insulto a toda la comunidad escolar de Benidorm de la Generalitat y del Partido Popular, que consiente que nuestros jóvenes estén formándose en barracones, en una situación tercermundista”. El concejal ha incidido en que “después de cuatro años con las obras paralizadas el anuncio de que se finalizarán las obras del IES Pere Maria con fondos europeos no es garantía de nada porque ya nadie se cree que ahora obre el milagro y empiecen de repente, a las puertas de unas elecciones”. Precisamente, Martínez ha acusado a la Generalitat de “tomar el pelo a los ciudadanos de Benidorm a 40 días de las elecciones”.

    En este sentido, el edil se ha preguntado “a qué se debe tanta visita de Alberto Fabra e incluso Rajoy estos días a Benidorm, si durante cuatro años no les ha importado la ciudad y su gente lo más mínimo”.

    Recortes del PP en Educación suplidos con fondos municipales

    “Estos años hemos visto lo que le importa al PP la educación pública. Han recortado o eliminado las ayudas de comedor, de transporte, de libros… mientras que el Gobierno socialista de Benidorm ha cubierto con fondos propios esas becas para que nadie lo notara”, ha añadido.

    El titular de Educación ha afirmado que “el presupuesto de ayudas escolares que dio el último gobierno del PP, en el que Antonio Pérez era concejal de Educación, se ha multiplicado por seis. Ese es el mejor balance que uno puede hacer en esta Concejalía. No habremos inaugurado grandes obras ni grandes proyectos, pero sí hemos estado junto a las familias de Benidorm para que no noten la desidia del Consell de Fabra y el partido de Antonio Pérez”, ha aseverado.

    De hecho, el concejal de Educación ha recordado que en breve se va llevar a cabo un plan de asfaltado en todos los colegios con 216.000 euros de inversión a cargo del presupuesto de 2015.

    Por último, Martínez ha tranquilizado a la comunidad educativa, asegurando que “el IES Pere Maria Orts se va a terminar de forma inminente, pero será gracias a que el PP ya no estará al frente del Gobierno valenciano, y un nuevo gobierno socialista en la Generalitat fijará como prioridad la educación, la sanidad y la cultura”.

     

    Subir