elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recorrido virtual por «El Turista Accidental», el Boca del Calvari en casa

Recorrido virtual por «El Turista Accidental», el Boca del Calvari en casa
  • Patrimonio Histórico ofrece la posibilidad de visitar el museo y la exposición desde un ordenador, tableta o móvil

Con un recorrido virtual por la exposición ‘El Turista Accidental’, que exhibe la obra de Martin Parr, Cristina de Middel y María Moldes en el Museu Boca del Calvari hasta el 17 de octubre, Benidorm incorpora la digitalización de exposiciones y entornos a su oferta cultura para que puedan ser disfrutados cómodamente desde casa.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer ha presentado el recorrido que, desde hoy, se puede visitar en la página web del Ayuntamiento (https://cutt.ly/OEcrz66) y ha detallado que la visita virtual se consigue gracias “a una serie de imágenes en 360 grados que reproducen un espacio como si se estuviera dentro de él”.

En esta primera muestra virtual, el usuario “puede desplazarse –ha abundado la concejal- por el museo desde su ordenador, tableta o teléfono móvil en un espacio que se ha enriquecido con efectos visuales, audios y vídeos y que tienen como objetivo de proporcionar la mejor experiencia inmersiva”.

Al recorrido virtual se accede desde una instantánea de la calle Tomás Ortuño. “A golpe de clic o arrastrando el dedo en las pantallas táctiles” el visitante puede desplazarse libremente, acceder a puntos de información o a las ventanas emergentes “que destacan las obras con mayor detalle y resolución, datos técnicos o vídeos que se reproducen de manera independiente”.

Para la realización de la exposición virtual, se han utilizado, además de la imagen exterior, cinco de la planta baja, cuatro en el sótano y cuatro más en la primera planta “cada una desde una perspectiva distinta” que se recorren siguiendo las marcas superpuestas en el suelo. “No es un recorrido dirigido –ha puntualizado Ana Pellicer-, el usuario puede dejarse llevar y visitar la exposición en cinco minutos o en una hora, como más le apetezca”.

El tour virtual por ‘El Turista Accidental” incluye las dos creaciones audiovisuales que se exhiben en el Boca del Calvari más dos nuevas, un vídeo de localización del museo y otro que, “como anécdota, recorre toda la exposición en tan solo un minuto”, ha precisado la concejal.

La responsable de Patrimonio Histórico ha destacado que entre los objetivos de esta iniciativa está el “acercar Benidorm, su cultura y su importante patrimonio a todo el mundo”. Por un lado, a quienes, como los vecinos, ya han visitado el museo pero “deseen profundizar en detalles que podrían pasar desapercibidos tras la visita”, y también, ha incidido, a las personas que “por ejemplo han sabido de la exposición a través de los medios de comunicación” puedan acceder de manera virtual.

La edil no ha dejado de lado a las personas que “por problemas de movilidad o por problemas para desplazarse al Boca del Calvari” no han podido disfrutar de ‘El Turista Accidental”. Ahora ya pueden hacerlo.

La visita virtual a ‘El Turista Accidental’ es “una experiencia piloto” para Patrimonio Histórico pero podría ser extrapolable a otras áreas de la administración.  “Vamos a testar las posibilidades de esta tecnología” y valorar su aplicación futura en Benidorm, ha finalizado Pellicer.

Subir