19 de agosto de 2019 19/8/19

El reajuste del presupuesto municipal arroja un aumento de las inversiones de cerca de 550.000 euros

El reajuste del presupuesto municipal arroja un aumento de las inversiones de cerca de 550.000 euros - (foto 1)
  • El alcalde ha remitido hoy a los grupos de la corporación el documento actualizado, que contempla la amortización anticipada del Plan de Ajuste

El equipo de gobierno local ha remitido hoy a los miembros de la corporación el borrador actualizado del presupuesto municipal de 2019, que arroja un aumento de las inversiones municipales en cerca de 550.000 euros, según han informado hoy el alcalde, Toni Pérez, y la concejala de Hacienda, Aida García, quienes han recordado que el documento original “se elevó a pleno el pasado mes de abril”.

La titular de Hacienda ha explicado que el tiempo transcurrido desde el esbozo de ese borrador ha hecho necesario “realizar ajustes en el Capítulo 1” para incluir las retribuciones que se derivan de “la aplicación inmediata de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)”, así como para adecuar el documento a la situación actual. Según García, “hemos finalizado esos ajustes, incrementando además en unos 550.000 euros netos el capítulo 6 de Inversiones, que pasa de 9.224.965,33 euros a 9.773.236,12”.

El alcalde ha destacado que además de mantener los proyectos ya incluidos en el documento de abril, el reajuste del presupuesto se ha traducido “en la aparición de nuevos proyectos de inversión”. Entre estos destaca la obra de remodelación de la calle Polop –para la que se ha solicitado además una subvención a la Diputación Provincial-; la recuperación y puesta en valor de la Torre de Morales; el impulso de un Plan de Asfalto 2019; e incrementar y mejorar las dotaciones de la Policía Local con la adquisición de un nuevo sistema de transmisiones. 

Asimismo, el documento actualizado recoge también un aumento de los recursos destinados al Presupuesto Participativo, y que “es el resultado de la vocación de este gobierno de dar respuesta a la participación ciudadana”. Concretamente, el Presupuesto Participativo crece en 21.000 euros, pasando de 532.000 a 553.000 euros y atenderá con más solvencia las propuestas del Consejo Vecinal.

Pérez también ha destacado que el presupuesto trasladado hoy “recoge, como habíamos comprometido, la cancelación anticipada del Plan de Ajuste, que en 2012 se señaló para 2023 y que estará amortizado 31 de diciembre de este año”. Según el alcalde, la cancelación anticipada de los préstamos del Plan de Ajuste deja como resultado “unas cuentas más saneadas, que son el refrendo a la gestión económica hecha en estos últimos cuatro años”. 

El alcalde ha concluido que “hablamos del presupuesto más social en la historia de Benidorm, que sigue aumentando las partidas de las áreas de atención a las personas, sin olvidar el esfuerzo inversor que hemos recuperado y consolidado en los últimos tiempos”.

Los grupos de la corporación disponen ahora de algo más de dos semanas para estudiar y analizar la propuesta de presupuesto, que se elevará a pleno en la sesión ordinaria de finales de julio. 

ocultar
El reajuste del presupuesto municipal arroja un aumento de las inversiones de cerca de 550.000 euros
Subir