28 de febrero de 2020 28/2/20

El PSPV denuncia el "gasto superfluo" en "asesores jurídicos externos"

    El grupo socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha recriminado hoy al gobierno municipal, del PP, "el gasto superfluo" en la contratación de "asesores jurídicos externos" para representar a la Administración local en los diferentes "procesos judiciales" en los que está inmerso.

    El portavoz del grupo municipal socialista de Benidorm, Agustín Navarro, y la concejala de esta formación política, Natalia Guijarro, han cifrado esos procesos judiciales en más de un centenar desde que se iniciara la presente legislatura.

    En un escrito presentado al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ambos ediles han solicitado copia de todos los procesos judiciales en los que está involucrado el Ayuntamiento, que se les remitan las sentencias firmes y no firmes que se hayan dictado, la relación de despachos profesionales con los que se trabaja y el gasto que genera esta contratación, entre otros datos.

    Guijarro ha asegurado que el consistorio dispone en nómina, según la Relación de Puestos de Trabajo, de 13 asesores jurídicos, si bien ha señalado que "en realidad son 16".

    La edil ha apuntado que se trata de personal cualificado y ha remarcado que no entienden por qué "se contratan asesores jurídicos externos cuando se tienen en plantilla".

    Según Guijarro, también se ha contratado de forma externa el asesoramiento del Centro de Información Juvenil, de la Concejalía de la Mujer y, en algunos casos, del Departamento de Urbanismo.

    Por su parte, Navarro ha explicado que el objetivo del PSPV-PSOE es acabar con esa práctica, aunque ha pedido que "si no hay más remedio que contratar asesores externos", que "se otorguen los casos por orden a todos los bufetes de Benidorm" o bien "que se haga un pliego de condiciones para la contratación de una asesoría externa por concurso público".

    Navarro sostiene que el gobierno popular realiza, a través de esa práctica, "una contratación camuflada a favor de los suyos".

    Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno local, Antonio Pérez, ha indicado que el alcalde ha dado orden para que el escrito del PSPV-PSOE sea trasladado a la Secretaría General, ya que es este órgano el que se encarga de la contratación.

    Pérez ha subrayado que, a la hora de contratar servicios jurídicos externos, se atiende a criterios "técnicos, no políticos", y ha afirmado que, según estimaciones de la Secretaría General, el porcentaje de contratación externa es "infinitamente inferior" a los casos tramitados por los asesores internos.

    También ha argumentado que "muchas administraciones externalizan estos servicios" y que el Ayuntamiento no puede tener en plantilla abogados especializados "en materias muy concretas".

    Subir