2 de marzo de 2021 2/3/21

El PSOE presenta una moción para la rebaja del IVA de las actividades culturales

    El grupo municipal socialista ha registrado una moción, que se elevará al próximo pleno del mes de noviembre,  en la que insta al Gobierno de España a la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a las actividades culturales fijado en un 21%. Los socialistas proponen rebajar el impuesto al 5% para actividades culturales, y mantener para los libros el 4%.

    El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha señalado que “la subida desproporcionada del IVA está perjudicando gravemente a la Cultura como sector de oportunidad de crecimiento económico y también a las posibilidades de acceso a la misma por parte de la ciudadanía”.

    Martínez también ha remarcado que la drástica medida adoptada por el ejecutivo de Rajoy en 2012, “no ha tenido el impacto recaudatorio deseado y ha supuesto un claro golpe para la creación y el acceso de la cultura de la  mayoría de nuestra ciudadanía”.

    “Los datos del Ministerio de Hacienda revelan que la subida del IVA Cultural suponía una recaudación menor de la esperada, al tiempo que  perjudicaba gravemente al sector cultural español con una pérdida constante de público, la  drástica disminución en la creación y producción, y  consiguientemente con el aumento del paro y la destrucción del tejido  empresarial en sectores como el cine, el teatro o la música”, ha explicado.

    Rubén Martínez ha incidido en que las administraciones locales no son ajenas a esta problemática de forma directa. “Los ayuntamientos, en su función de dinamizadores y promotores culturales, en algunos casos con un papel principal, son también perjudicados con este impuesto abusivo”.

    Para finalizar, el dirigente socialista ha explicado que la moción también recoge la iniciativa de proponer y defender en el seno de las instituciones de la Unión Europea, el establecimiento de un IVA reducido para la cultura y que esté armonizado en todo el territorio de la Unión.

    Subir