elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protesta silenciosa en Benidorm por los últimos crímenes machistas en España

Protesta silenciosa en Benidorm por los últimos crímenes machistas en España
  • 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en España durante 2022

  • Igualdad insiste: el teléfono 016 de atención a las víctimas y que atiende en 52 idiomas opera las 24 horas del día

El Ayuntamiento de Benidorm ha convocado un minuto de silencio en memoria de las dos últimas mujeres que han perdido la vida en España a causa de la violencia machista. La primera teniente de alcalde, Ana Pellicer, y la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí, han encabezado una concentración con la que el consistorio ha querido mostrar su más firme rechazo a esta lacra social.

En esta ocasión, se trata de dos crímenes, en Lleida y Zaragoza. En el primer caso, la víctima tenía 34 años; su cuerpo apareció sin vida el viernes pasado en el trastero de su piso tras haber desaparecido días antes. En el segundo, una anciana de 80 años fue atacada en su vivienda en el centro de la ciudad maña.

En ambos casos, sus parejas de 40 y 83 años respectivamente, han sido puestas a disposición judicial por la policía como supuestos autores de los crímenes. Estas dos nuevas víctimas se suman a la triste estadística de 2022 que lanza el estremecedor dato de 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 34 menores de edad huérfanos. Si nos retrotraemos al inicio del cómputo, desde 2003 han muerto por esta causa en España 1.177.

La Concejalía de Igualdad recuerda que el Ayuntamiento dispone de personal especializado en violencia de género para prestar asesoramiento gratuito a cualquier mujer que se sienta amenazada. Asimismo, reitera una vez más, que las víctimas cuentan con el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura telefónica, si bien es recomendable eliminarlo del registro de llamadas de los móviles. Este servicio atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año y en 52 idiomas.

Subir