12 de julio de 2020 12/7/20

Los primeros huertos urbanos ecológicos de Benidorm estarán en funcionamiento en un mes

Los primeros huertos urbanos ecológicos de Benidorm estarán en funcionamiento en un mes - (foto 1)
    Esta mañana la edil de Medio Ambiente, Mariola Fluviá, ha informado que los huertos urbanos estarán listos en un mes aproximadamente para que los usuarios inicien las labores de cultivo en los mismos.

    Como ya anunciara la propia edil hace unos meses tras el estudio de las parcelas municipales óptimas para el cultivo, la zona destinada a los primeros huertos urbanos de Benidorm está situada en la parte alta de la avenida Nicaragua, y abarca una extensión de más de 10.000 metros cuadrados que “ya ha sido preparada a tal efecto con la limpieza y allanamiento del terreno y la instalación de la conducción del agua en el mes de marzo por la empresa Aquagest”, como ha informado la edil. El coste total de esta actividad que fomenta la agricultura ecológica ha sido de 37.000 euros aproximadamente.

    La próxima semana se inicia el plazo oficial de cinco días para optar a una de estas 50 parcelas, que se cederán en precario y cuya extensión será de 40 metros cuadrados cada una. Todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente y aportar sus datos personales y una fotocopia del D.N.I.

    Debido a la gran demanda se llevará a cabo un proceso de selección, en el que se tendrán en cuenta la necesidad y el tiempo libre de la persona como así lo establece el reglamento, entre otras prioridades. La edil ha explicado que son ya muchas las personas interesadas en poder cultivar en una de ellas desde que se anunció esta iniciativa. “Estamos muy satisfechos con esta iniciativa que supone un servicio social muy importante sobre todo para el colectivo de jubilados que podrán encontrar en los huertos urbanos una actividad y obligación que llevar a cabo”.

    Las personas que no sean seleccionadas pasarán a formar parte de una lista de reserva para el futuro segundo huerto urbano de Benidorm o para las parcelas que queden vacantes en este primer huerto. Por este motivo, se están estudiando nuevos terrenos en los que ubicar otro huerto urbano de la ciudad que “probablemente esté situado en el Rincón de Loix”, como así lo ha confirmado la edil.

    Mariola Fluviá ha explicado que “los servicios técnicos municipales llevarán a cabo la próxima semana la parcelación del terreno y el reparto de las parcelas a los usuarios seleccionados que recibirán un curso de formación previo de asistencia obligatoria, así pues dentro de un mes aproximadamente se podrán iniciar las labores de cultivo en los mismos que deberán ajustarse al cultivo ecológico”. La edil ha concretado que “el Ayuntamiento correrá con el cargo del agua y los adjudicatarios recibirán, una sola vez, el material necesario para cultivar su parcela del que será responsable cada usuario”.

    El reglamento de utilización de estos huertos urbanos ecológicos ha sido aprobado en la Junta de Gobierno y en el mismo se establecen las normas de utilización y explotación por las cuales se van a regir cada uno de los usuarios que tengan adjudicadas en precario las parcelas cuyo objetivo es la plantación y cultivo de hortalizas, flores y plantas aromáticas, siguiendo los cánones que marca la agricultura ecológica. Asimismo, tendrán preferencia de adquisición de las parcelas las personas jubiladas, aunque están a disposición de todos los empadronados en Benidorm, que es requisito imprescindible para optar a una de ellas. El reglamento también establece la cesión de las parcelas por un plazo de dos años.

    La edil ha explicado que desde la Concejalía de Medio Ambiente se llevará a cabo, por parte de un técnico, un control exhaustivo para que el uso y la explotación de estos huertos se ajuste a la normativa aprobada que impide la venta de productos y el lucro económico y no permite que las parcelas estén sin cultivar durante tres meses, sin una razón justificada. “En este caso se rescindiría la adjudicación y la parcela revertiría de nuevo en el Ayuntamiento que la cedería a un nuevo usuario de la lista de espera”, como ha informado la edil.

    Subir