elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer proyecto del Plan E de mejora de la seguridad vial de la zona centro concluye después de dos meses

El primer proyecto del Plan E de mejora de la seguridad vial de la zona centro concluye después de dos meses
  • Gracias a este Plan se han instalado reductores de velocidad que mejoran la accesibilidad y la seguridad de peatones y conductores

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Bañuls, ha anunciado esta mañana que ya ha concluido la primera obra puesta en marcha dentro del Plan E 2010. Esta actuación es la de mejora de la seguridad vial y accesibilidad de la zona centro, y tenía un presupuesto de 56.000 euros. El proyecto ha finalizado en un plazo de dos meses y ha dado trabajo a 6 personas.

Según Bañuls, este proyecto cuenta con una estudiada planificación cuyo objetivo es el de mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, para lo cual se han implantado reductores que mantienen una velocidad uniforme durante el itinerario y que protegen a todos los usuarios de la vía pública, y más concretamente a peatones y ciclistas.

En este sentido, ha explicado que se ha creado una “zona 30” en la que la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, que es compatible con la de las bicicletas. Esta zonas se han implantado en el Rincón de Loix (avenida Severo Ochoa, calle Zamora y Ciudad Real) y en la zona Centro (en la avenida de l’Aigüera y en la calle Tomás Ortuño), siempre en torno a zonas de colegios, centros sociales o concentración de personas.

“Hemos detectado que en la avenida de l’Agüera hay un ancho de calle bastante importante y con curvas que propicia el exceso de velocidad”, ha señalado el edil quien ha añadido que “hemos mejorado la accesibilidad al sobreelevar dos pasos de peatones que unen el parque con la zona centro. Con ello hemos conseguido reducir la velocidad y mejorar la accesbilidad de los usuarios del parque”.

Igualmente, en la calle Tomás Ortuño, los reductores de velocidad han sido fruto de un trabajo de participación ciudadana, como ha apuntado Bañuls, ya que en las diferentes reuniones mantenidas con los vecinos de la zona durante las obras, “ellos nos han hecho saber la necesidad de qué tipo de medidas debíamos implantar y en cuanto hemos podido se han hecho”.

Por último, Bañuls se ha referido a que medidas de este tipo, que no han sido incluidas en el Plan E y que son complementarias, se han realizado en colaboración con la Concejalía de Escena Urbana, por ejemplo en la zona de la Colonia Madrid, en las calles Colón Cortés, Ginés Cartagena y en el entorno del cuartel de la Guardia Civil.

En este último se están mejorando el espacio peatonal que permitirá una mejor accesibilidad al propio cuartel y le dotará de más seguridad.

Subir