elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de la Generalitat para 2011 no contemplan ni el segundo hospital ni el centro de salud Imalsa-Els Tolls

  • La concejala de Sanidad, Maite Iraola, exige al Gobierno valenciano que “cese la discriminación hacia los vecinos de Benidorm y cumpla sus compromisos”

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2011 no incluyen partida alguna para el proyecto del segundo hospital de la Marina Baixa, cuya construcción estaba anunciada en Benidorm. La ciudad tampoco dispondrá del necesario, prometido y comprometido centro de salud de Imalsa-Els Tolls, dotación para la que únicamente se presupuestan 100.000 euros, cantidad irrisoria que apenas llegará para la realización de los estudios previos pertinentes.

La concejala de Sanidad, Maite Iraola, lamenta que los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Francisco Camps “vuelvan a suponer una discriminación hacia los vecinos y vecinas de Benidorm, por lo que exigimos al Consell que cumpla con los compromisos adquiridos con esta ciudad”. En este sentido, la edil de Sanidad ha recordado que el equipo de Gobierno de Benidorm ha ofrecido varios terrenos a la Conselleria de Sanidad para la construcción de dicho hospital. Iraola añade que “el devenir del centro de salud Imalsa-Els Tolls es ya una auténtica tomadura de pelo”.

Esta dotación está anunciada desde el ejercicio 2006, año en que el Consell ya presupuestó 100.000 euros para la elaboración de estudios y del proyecto. “No se hizo nada, y en 2007 los presupuestos contemplaban 60.000 euros para ese fin”, explica la edil. Sin embargo, aquel año tampoco hubo movimientos, y llegamos así al año 2008, cuando los presupuestos de la Generalitat reservaban 100.000 euros para el centro de salud. “Tras otro año en blanco llegamos a 2009 y, para nuestra sorpresa, esa cantidad, de por sí irrisoria, se redujo a los 50.000 euros que, por supuesto, tampoco se invirtieron”, remarca Maite Iraola.

En los presupuestos de 2010, la dotación sanitaria volvió a aparecer presupuestada, en esta ocasión con 200.000 euros, “aunque tampoco se ha hecho nada este año, y ahora nos encontramos con una dotación de 100.000 euros para 2011”, afirma Iraola.

“Este histórico de fechas y cifras no hacen más que confirmar que nos engañan una y otra vez, y eso nos lleva a concluir que la discriminación hacia Benidorm y la gente de esta tierra es más que evidente. Los presupuestos para el año que viene tampoco contemplan partidas específicas para la anunciada ampliación del actual hospital comarcal, y sí para los de Elche y Alcoi. Para Camps y sus consellers somos ciudadanos de tercera”, concluye la concejala.

 

Subir