23 de febrero de 2020 23/2/20

Los Presupuestos de 2010 aumentan en Bienestar Social y se mantienen en Educación y Turismo

Los Presupuestos de 2010 aumentan en Bienestar Social y se mantienen en Educación y Turismo - (foto 1)
  • La concejala de Hacienda ha asegurado que se aplica “de principio a fin” el Plan de Saneamiento

La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ha presentado hoy los presupuestos para el año que viene que, se llevarán a sesión plenaria mañana, y en los que se priman las partidas dedicadas a Bienestar Social y Educación. El presupuesto de gastos asciende a 105.484.858,03 euros mientras que el de ingresos es de 105.511.038,48 euros, una diferencia que viene marcada por la aplicación “de principio a fin” del Plan de Saneamiento del Consistorio, que establece que tiene que haber unos 26.000 euros de diferencia, según ha explicado Guijarro.

Debido a la aplicación de este Plan de Saneamiento, “no es correcto económicamente” comparar este presupuesto con el del año anterior, aunque la edil ha precisado que la partida de Bienestar Social aumenta, mientras que la de Educación permanece prácticamente igual. Por su parte, la de Turismo, si se compara con la del año anterior, disminuye debido a que no se presupuesta la Copa Davis y a que se rebaja la partida dedicada a Grandes Eventos. En este sentido, Guijarro ha afirmado que las bajadas presupuestarias no se aplican al apartado de promoción turística. El gabinete de prensa del Consistorio es el departamento que más ve reducido su presupuesto, que pasa de 800.000 a 300.000 euros.

Sobre el presupuesto del año que viene, la concejala de Hacienda ha explicado que el gasto en general se recorta a pesar del aumento de los gastos, que viene dado porque la partida más importante de este año es la deuda pública, es decir, el dinero presupuestado para hipotecas y préstamos que aumenta de 4 a 11 millones de euros debido a la aplicación del Plan de Saneamiento que dice que el préstamo de 29 millones de euros debe devolverse en seis años.

Hemos intentado no cometer errores del pasado, como maquillar los ingresos. Estos presupuestos son realistas, de hecho disminuyen de 108 millones presupuestados el año pasado a 105 este año”, ha explicado Guijarro.

“Las inversiones quedarán supeditadas a los ingresos”
Con el objetivo de que las inversiones queden supeditas a los ingresos y hacer un presupuesto más cercano a la realidad, la edil de Hacienda ha explicado que existen 3.720.000 euros del presupuesto que quedarán retenidos hasta que los ingresos de estas cantidades sean completamente efectivos. Así, de esta cantidad, 720.000 euros son de enajenación del patrimonio mientras que los tres millones proceden de ingresos extraordinarios supeditados a unos pliegos de condiciones y a unos concursos de ciertas concesiones, de los que los trámites ya están iniciados.

En este sentido, del total de esta cantidad que queda retenida ninguna es parte del gasto obligatorio, subvenciones a asociaciones ni de las áreas de Bienestar Social y Educación.

El Partido Popular presupuestó tres millones de euros por enajenación del patrimonio, que requiere únicamente la disposición de este Ayuntamiento para sacar las cosas a la venta, y a fecha de hoy hemos ingresado 0 euros”, ha precisado Guijarro.

Respecto al millón y medio de euros de gasto corriente que reportará el Plan E del año que viene, incluido en la sección de ingresos y en el apartado de transferencias del Estado, la edil ha precisado que gracias a esta ayuda el Consistorio puede continuar dando todos los servicios sociales y educativos que hasta ahora prestaba.

Igualmente, ha explicado que en el área urbanística se ha presupuestado lo que los técnicos del área económica han recomendado “sin opinión política”, ha concluido Guijarro.

Subir